El presidente Felipe Calderón Hinojosa viajará este martes a España para realizar una visita de Estado, durante la cual se reunirá con su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero y emitirá un discurso en el Senado de ese país.
El mandatario mexicano efectuará la gira del 10 al 14 de junio y visitará las ciudades de Madrid, Zaragoza y Barcelona, en donde privilegiará los temas económico, ambiental y migratorio.
Calderón -quien estará acompañado por su esposa Margarita Zavala- comenzará el desahogo de su agenda el miércoles en Madrid, donde visitará al Senado y se espera que ofrezca un discurso.
Ese mismo día será recibido por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en el Palacio Real de El Pardo, en donde dormirá.
El jueves el presidente mexicano encabezará una reunión con empresarios mexicanos y españoles. España es el principal inversionista en México luego de Estados Unidos.
De acuerdo con cifras oficiales, el comercio bilateral se ha triplicado de 1999 a 2007. Además empresarios españoles tienen 120 hoteles con 45 mil habitaciones y se han instalado dos mil 400 empresas de ese país en territorio mexicano.
Posteriormente se trasladará al Palacio de la Moncloa para reunirse con su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero. Al término del encuentro ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa.
Más tarde Calderón se trasladará al Ayuntamiento de Madrid, donde se reunirá con el alcalde Alberto Ruiz Gallardón; al final de ese día Calderón Hinojosa asistirá a una cena en el Palacio Real de El Pardo.
El viernes Calderón ofrecerá una conferencia en el Foro Nueva Economía, en un hotel de Madrid; más tarde en el Instituto Mexicano de la Cultura el mandatario estará con representantes de la comunidad mexicana.
Al término de ese encuentro también sostendrá una reunión con el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón.
Posteriormente, Felipe Calderón se trasladará a la ciudad de Zaragoza para participar en la inauguración de la Expo Zaragoza 2008, evento dedicado al agua y en donde participarán Brasil, Francia, México, Portugal y Marruecos.
El 14 de junio el presidente de México visitará Barcelona para encontrarse con el alcalde Jordi Hereu y con el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla.
Con esos encuentros Felipe Calderón concluirá su visita de Estado a España y regresará a la ciudad de México, a donde se espera que llegue el sábado 14 de junio por la noche.
Piden a las FARC dejar las armas
El presidente de México, Felipe Calderón, se sumó ayer a la petición expresada el domingo por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a todos los secuestrados y dejen definitivamente las armas.
“Esa es la exigencia correcta que se debe hacer a las FARC en el mundo”, dijo Calderón en un encuentro con corresponsales españoles.
México “exhorta y exige que liberen sin condiciones a todos los secuestrados, que dejen el camino de la violencia y que se posibilite una participación política pacífica que de más frutos”, aseguró el presidente. En opinión de Calderón, la experiencia de muchos países latinoamericanos es que “décadas de lucha guerrillera nunca rindieron los resultados de acceso al Gobierno que da la participación democrática”.