En la Cámara de Diputados se mantiene el impasse en las negociaciones para elegir a tres nuevos consejeros electorales y será hasta después del 15 de enero cuando la Junta de Coordinación Política reanude los acercamientos para llegar a un acuerdo.
El coordinador del PAN en la Cámara baja, Héctor Larios Córdova, indicó que "estamos en el proceso de tratar de acercar para poder encontrar una negociación. Tenemos de aquí hasta el último día del mes" para llegar a un acuerdo.
En entrevista telefónica, el también presidente de la Junta de Coordinación Política negó que exista un reparto entre los tres principales partidos en la elección de los tres consejeros electorales.
"Eso decían antes, tan no lo tenemos repartido que tomamos la decisión de postergar la definición para que todos los grupos parlamentarios estuvieran incluidos, no había ningún acuerdo", añadió.
Larios Córdova anunció que la Junta de Coordinación Política, donde acuden los ocho coordinadores parlamentarios, se reúnen hasta el 15 de enero y seguramente se reiniciarán las negociaciones de este tema y "encontraremos el mecanismo para trabajar".
Dejó en claro que los nuevos consejeros electorales saldrán de la lista de los 39 candidatos finalistas y no habrá nueva convocatoria. "Hicimos todo un proceso y lo único que hicimos fue interrumpirlo" para diferir la elección.
Al preguntarle sobre la candidatura y eventual veto del Partido Acción Nacional (PAN) a Genaro Góngora respondió: "yo no he manifestado ningún rechazo absolutamente a nadie, esto es algo que ha surgido más en la mente y en las especulaciones".
Sin embargo, reconoció que existe "una fuerte duda" entre varios legisladores panistas sobre si un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede o no renunciar para estos efectos.
Sostuvo que lo que pretende el PAN es que se tenga un Consejo General del IFE que responda a las exigencias que tiene el país y que se integre por personas con capacidad, reconocimiento y trayectoria en el área electoral.
A su vez, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona reiteró la propuesta de su partido para que el proceso de elección de los nuevos consejeros se realice por insaculación y de una vez se elija a los otros seis que deberán dejar el IFE en los próximos meses.
En rueda de prensa en San Lázaro, anunció que Convergencia espera que la próxima semana se presente en la Junta de Coordinación Política un método de selección que evite la polarización de las bancadas y que permita que no sólo el PAN, PRD y PRI decidan sobre los candidatos.