La seguridad fronteriza y la energía sustentable y medio ambiente son dos de los cinco temas a los que darán seguimiento los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, a nivel ministerial, dentro de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
Los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Economía, Eduardo Sojo, serán los anfitriones en estas reuniones, establecidas como un proceso trilateral y permanente desde su lanzamiento en 2005 en Texas, Estados Unidos, con el objetivo de trabajar en el proceso de integración de los tres países.
Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá darán seguimiento además a otros tres temas: competitividad global, inocuidad alimentaria y de productos, y manejo de emergencias y protección civil, para dar cumplimiento a las prioridades acordadas por los líderes de América del Norte en Montebello, Canadá, en agosto de 2007.
Con el lanzamiento de la iniciativa de la ASPAN, los mandatarios de las tres naciones instruyeron a sus respectivos equipos a integrar grupos de trabajo, encabezados por los secretarios de Estado en materia de seguridad y economía, para desarrollar planes de acción en los temas de prosperidad y seguridad.
En materia de seguridad el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño, tendrá reuniones trilaterales con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, y el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Stockwell Day.
En tanto, en lo relativo a "prosperidad", el anfitrión será el secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo, quien hará lo propio con su similar de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez; y el ministro de Industria de Canadá, Jim Prentice.
La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) se estableció en 2005 en Texas, Estados Unidos, como un mecanismo que permitiese dar un paso más en la integración promovida con el Tratado de Libre Comercio de la región (TLCAN).
El rancho del mandatario estadounidense George W. Bush, en Waco, Texas, fue el escenario para el lanzamiento de este instrumento de manera conjunta con el entonces presidente mexicano, Vicente Fox Quesada; y el primer ministro de Canadá, Paul Martin; y en 2006 se realizó la primera reunión de seguimiento en Cancún, Quintana Roo, México.
Los líderes de los tres países acordaron, además, integrar un Consejo de Competitividad de América del Norte, el cual está formado por empresarios de los tres países, quienes realizan recomendaciones sobre la manera en que se puede fortalecer la plataforma competitiva del sector privado.
En el encuentro en Los Cabos, el 27 y 28 de febrero, los ministros tendrán sesiones de trabajo para dar seguimiento a los temas, y se reunirán grupos de trabajo para establecer los acuerdos previos a la cumbre de los presidentes Felipe Calderón, de México, George W. Bush, de Estados Unidos, y el primer ministro Stephen Harper, de Canadá, que se celebrará en abril en Nueva Orleáns.
En la más reciente cumbre de los líderes de América del Norte, en Montebello, en Quebec, Canadá, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, expresó su convicción de que la región todavía no ha desarrollado el enorme potencial que tiene.
Sostuvo que los tres países tienen que actuar no sólo para mejorar la condición de vida de la gente e integrarse más, sino también para evitar que el acelerado proceso de integración que se registra en Asia o Europa desplace oportunidades para los consumidores.