Apareció una nueva abra en la colonia Emiliano Zapata, de más de 7 metros de profundidad con un diámetro cercano al metro y medio.
Como hace 17 años, la tierra se abrió en la colonia Emiliano Zapata, frente a la casa de una mujer desapareciera un 23 de agosto de 1991.
Como hace 17 años, la tierra se abrió en la colonia Emiliano Zapata. Esta vez, justo frente a la vivienda de Consuelo Dávalos, aquella mujer que desapareciera un 23 de agosto de 1991, en el hueco de más de 10 metros de profundidad que se formara debajo de su cama, debido a la humedad que provocó el paso del Río Nazas.
Ante tal evento, regidores de la Comisión de Protección Civil, exigen a las autoridades “se hable con la verdad” y se entreguen los resultados del estudio geológico realizado en 2004.
Todo marchaba con normalidad. Eran las 8:15 de la mañana de ayer lunes. Leticia Escobar llegaba a casa a bordo de su automóvil, luego de dejar a sus hijos en la escuela. Segundos más tarde, sucedió lo inesperado. La tierra se cimbró, “después se escuchó cómo tronó y se abrió”, comenta la mujer aún impresionada.
Una pequeña y densa nube de tierra tapó aquel hueco, la cual al despejarse alertó a los vecinos, “acababa de pasar justo sobre ese lugar”, dice Leticia.
La impresión fue mayor para los vecinos al ver que aquel hundimiento de un metro y medio de diámetro y por aproximadamente 7 de profundidad, se formó frente a la vivienda de Consuelo, la mujer que fuera “tragada” por la tierra mientras dormía. Minutos más tarde, personal de Protección Civil y Atención Ciudadana, acordonaron el lugar para impedir que las decenas de curiosos se acercaran y sufrieran algún incidente.
Alberto Navarrete, director de Protección Civil informó que “por lo pronto hay que evacuar... en coordinación con Atención Ciudadana, invitamos a que desalojen en lugar, es por su seguridad”.
Por su parte, el alcalde Carlos Aguilera informó que esperarán los resultados de una revisión técnica que se realizará a fondo en el lugar por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “y así determinar si es necesario desalojar el lugar, pues no queremos tener ningún percance mayor... más vale prevenir que lamentar”, dijo el munícipe.
ESTÁN LISTOS
Leticia Escobar, como otros vecinos, han preparado las maletas para abandonar el lugar, ante el temor de un incidente, “primero están mis hijos, creo que Dios nos mandó una señal”, comentó entre lágrimas.
Rosa María López, María Elena Ávila y Héctor Hernández, todos vecinos del lugar desde hace más de 10 años, dicen estar dispuestos a dejar sus viviendas en cuanto las autoridades lo indiquen, “pero antes de hacerlo, pedimos vigilancia para evitar la rapiña”, dijo Hernández.
El alcalde comentó que “los albergues están listos, esperemos que no se usen, pero dadas las condiciones de estas colonias (Emiliano Zapata y Villa de las Flores), si hay que hacer uso de los albergues para evacuar a esa gente, estaremos a la disposición”.
Por otra parte, María del Rosario Aldaba González, regidora de la Comisión de Protección Civil informó “se le exigirá a las autoridades, la entrega de los resultados de los estudios geológicos que se realizaron en la pasada Administración, en dicha zona... pues al inicio de la presente se dijo que no había problema, pero ahora es real y está latente el peligro, por eso pedimos que hablen con la verdad”.
Antecedentes
Conozca paso a paso, los detalles sobre la historia de las abras en Lerdo.
* El primer hundimiento registrado en la zona, en donde se localizan las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata se registró un 23 de agosto de 1991, fecha en la que desapareciera Consuelo Dávalos en el hueco que se formara debajo de su cama, de 3 metros de diámetro por 10 de profundidad. Su cuerpo jamás fue encontrado.
* El segundo fenómeno se presentó el 22 de julio del año pasado en la colonia Villas de las Flores.
* Eventos por lo que la Federación y el Estado aportaron 4 millones 921 mil
900 pesos y 2 millones de pesos, respectivamente, para realizar un estudio geológico en el lugar.
* El 8 de diciembre del 2006, los recursos fueron depositados por parte de la Federación a la Secretaría de Finanzas del Estado.
* Pese a los hechos registrados, el 18 de julio del 2007, el diputado Fernando Ulises Adame de León, declaró que esta última abra jamás existió. Por lo que solicitarían los resultados de dichos estudios, tal y como ahora lo hará la fracción panista del Cabildo de Lerdo.