Pedro Almodóvar posa junto a los actores Rubén Ochandiano, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Penélope Cruz, Tamar Novas y Lluís Homar, durante el encuentro con los medios de comunicación con motivo del inicio el próximo 19 de mayo del rodaje de su nueva película. (EFE)
El Universal
MADRID, ESP.- En una multitudinaria rueda de prensa a la que asistieron más de 200 periodistas y con la presencia de su musa, Penélope Cruz, el director de cine Pedro Almodóvar presentó ayer el rodaje de la que será su nueva película Los Abrazos Rotos.
“Un drama con tintes muy negros de thriller, que encierra una gran historia romántica a cuatro bandas”, como él mismo la define, protagonizada por Penélope Cruz, Lluis Homar, Blanca Portillo y José Luis Gómez.
Una cinta que, según el director, es muy literaria en su estilo “ya que los personajes hablan mucho y hay secuencias de auténticos monólogos”, y que será una de las más difíciles por la complejidad en su producción y la exigencia interpretativa a sus actores.
En ella Penélope interpreta el papel de una aspirante a actriz “de origen rural y de clase baja llamada Lena, “de diferentes caras y que vive dos vidas”, y de la que los dos protagonistas masculinos se enamoran.
José Luis Gómez, el único de los cuatro protagonistas que no ha trabajado nunca con Almodóvar, es un adinerado broker “de escasos escrúpulos y un cazador empedernido, cuya pieza más deseada es Penélope”. Mientras Blanca Portillo es “una madre soltera militante de enorme generosidad y una gran culpa”, que es la mano derecha de Lluis Homar, “un guionista que queda invidente en un momento del film”.
Durante la rueda de prensa, Penélope Cruz reconoció que “trabajar con Almodóvar es siempre una prioridad”, y contó que fue un sábado cuando él le dio el guión y que ese mismo día y nada más terminarlo de leer se presentó en su casa para decirle que le había encantado.
Nominada al Oscar por Volver, la actriz de 34 años reconoció que en esta película teme rodar una escena en la que tiene que hacer de mala actriz.
“Ella está viviendo un drama muy fuerte en casa y hay un momento en el que debe rodar una comedia. Tiene que verse que lo está haciendo fatal, pero sin pasarte, y eso es muy complicado”, confesó. “Además, se verá la misma escena mal y bien hecha, con el mismo diálogo, lo que me aterra”, añadió.
Cruz aparecerá en la película con una peluca rubia platino, corto y con volumen que según el director, resalta su mirada. “Pedro lo ve todo, lo huele todo a distancia, es increíble el ojo de águila que tiene y la honestidad con la que trabaja”, señaló. “Por eso en las pruebas de vestuario y caracterización siempre dejo que él decida”, añadió.
Los Abrazos Rotos le surgió al director cuando vio una fotografía que él mismo había hecho en 1999 en una playa de El Golfo de Lanzarote, en la que aparece una pareja dándose un abrazo. “Intenté incluir este abrazo en otras tres películas, aunque en ninguna encajó de forma satisfactoria. Espero que en esta sí lo haga”.
El mexicano Rodrigo Prieto ha sido el encargado de hacer la fotografía. “Yo he trabajado con maravillosos directores de fotografía españoles y espero seguir trabajando con ellos”, reconoció el director. “Pero esta película tiene algunos retos como rodar en una superficie absolutamente oscura, y creo que Rodrigo, con toda su juventud, se maneja muy bien en la oscuridad”, señaló. En este sentido aseguró que “por su cultura, pues viene de México, no le tengo que explicar mi afición a los colores brillantes ni a todo eso”.
Almodóvar reconoció que le gustó el trabajo de Prieto en dos películas de Ang Lee, una de ellas Brockback Montain y también el trabajo que hizo con Alejandro González Iñarritu, y que por eso lo eligió.
Sobre la posibilidad de haber elegido a algún actor latinoamericano con los que había rodado antes, el director de Volver subrayó que su experiencia “con Daniel Giménez Cacho y Dario Grandineti fue espléndida”. Y dijo que en algún momento se le ocurrió volver a trabajar con ellos, pero que también tenía ganas de volver a trabajar con Luis Tosar y por eso lo eligió. De Gael García Bernal a quien eligió para protagonizar La Mala Educación, no dijo nada. Se le olvidó.
Alaba al mexicano Rodrigo Prieto
El realizador español Pedro Almodóvar alabó a través de su blog en internet, www.pedroalmodovar.es, el trabajo del cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, con quien trabajará en Los Abrazos Rotos.
En un párrafo de 13 líneas, el director de Todo Sobre mi Madre presenta a Prieto como el fotógrafo de cabecera de Alejandro González Iñárritu y de la infravalorada Lust Caution.
“Yo recuerdo 8 millas básicamente por su impresionante foto nocturna de la ciudad de Detroit, o de esos garitos tenebrosos, llenos de caras negras y paredes negras, donde la única luz venía de la palidez del otrora esbelto Eminem”, revela Pedro.
“Estoy muy contento del fichaje de Rodrigo Prieto, un técnico omnisciente en lo suyo, atrevido, experimentador, joven, de buen carácter e incluso atractivo”, añade.
En pasada entrevista Prieto comentó que en un momento dado, Almodóvar le dijo que le daba gusto trabajar con un mexicano, pues no le daría miedo de experimentar con mucho color.
Prieto, nominado al Oscar por Brokeback Mountain y fotógrafo de cabecera del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, ha visitado estos días junto con Almodóvar y otros miembros del equipo algunas de las localizaciones del filme, entre ellas la Playa de El Golfo, que, según el español le conmovió especialmente desde su primer viaje a Lanzarote, hace nueve años.