El presidente mexicano Felipe Calderón fue el encargado hoy de tocar la campana de inicio de operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, cuyos indicadores registraron alzas moderadas en sus primeras operaciones. (Notimex)
Felipe Calderón a las 9:30 horas dio el campanazo de apertura de las operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, y luego participará en la sesión matutina del debate general de la 63 Asamblea General de la ONU.
El presidente Felipe Calderón tendrá este miércoles una agenda apretada, con al menos 10 actos, entre ellos su participación en la sesión de la 63 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a las 11:30 horas (tiempo local).
El mandatario asistirá por primera vez a la Asamblea General de la ONU, donde México es candidato a ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2009-2010, elección que se realizará el 17 de octubre próximo.
En su reunión con líderes financieros de esta ciudad, primer acto público que tuvo a su llegada el día 23, el titular del Ejecutivo destacó el interés de México en ser parte de ese consejo.
"Nuestra política exterior no está limitada a la parte regional; estamos promoviendo un papel mucho más activo de México en el ámbito internacional, porque queremos que México participe en los problemas mundiales, y no nada más esté a la expectativa", expuso. Por ello, precisó, México sometió su candidatura para convertirse en un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el próximo periodo.
De acuerdo con la agenda presidencial, a las 12:00 horas Calderón sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y a las 12:30 tendrá un almuerzo privado con miembros del Consejo Editorial del periódico The New York Times.
Asimismo, a las 15:00 horas se prevé la participación del mandatario mexicano en la mesa redonda "Los niños de Latinoamérica, un futuro sin pobreza-desarrollo infantil temprano, una herramienta para la equidad", en la Universidad de Columbia.
Más tarde, a las 17:30, el presidente Calderón se reunirá con el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, y a las 18:30 cenará con directivos de la comunidad financiera de Nueva York.
Para concluir su segundo día de trabajo en este país, Calderón Hinojosa asistirá a la velada privada iberoamericana que ofrece el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero.