Luego de más de ocho años de espera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó los nombres de aquellas personas que tendrán la oportunidad de obtener una de las mil 550 plazas vacantes.
Fue en 2007, cuando tras varios años el IMSS abrió su bolsa de trabajo en la Comarca Lagunera de Coahuila, fecha en la que cientos de aspirantes se dieron cita en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección 32, para entregar su papelería con el objetivo de conseguir un trabajo.
Aunque los nombres de los posibles candidatos a las diferentes vacantes fueron publicados desde el pasado martes, será hasta que presenten dos exámenes, uno psicométrico y el otro médico, cuando se defina su situación. “Deben de pasar por los dos filtros, aunque muchos de ellos, por su condición física son descartados en el examen médico, debido al sobrepeso que presentan”, explicó el secretario de Prensa del SNTSS Francisco Dorantes Monsiváis.
“Se les coteja la papelería, pues hay categorías que requieren más estudios, por ejemplo para mantenimiento se les pide mínimo que sean técnico electricistas, y para laboratorio, una carrera de por lo menos de tres años (...) prácticamente se solicita para todas las áreas, lo único que no, son médicos porque ésos siempre pueden entrar a la bolsa de trabajo”, comentó.
Así mismo, aclaró que, aunque se les dará preferencia a las personas que tengan un familiar trabajando en el instituto, el sindicato realizará una selección de todos los interesados, quienes deberán someterse a rigurosas evaluaciones para determinar si son aptas o no para ocupar una plaza.
Sin embargo, hasta la redacción de este diario llegaron un par de quejas en contra del procedimiento, asegurando que les ha dado preferencia a los familiares de otros funcionarios, “y no a nosotros, a quienes se les debe de dar prioridad, primero a nuestros esposos, luego a los hijos y después al resto de nuestros familiares, para obtener una plaza”, señaló una empleada del IMSS, quien permaneció en el anonimato.