Con la muestra José Damián Ortiz de Castro el Palacio Nacional abrió el nuevo espacio cultural.
El Palacio Nacional abrió ayer un nuevo espacio dedicado a las expresiones artísticas y culturales. El Salón Anexo de la Antigua Tesorería de Palacio Nacional abrió sus puertas al público el jueves con la inauguración de la exposición José Damián Ortiz de Castro, maestro mayor de la catedral de México, en homenaje al arquitecto novohispano.
El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, comentó que la muestra “quiere contribuir a la muy necesaria conciencia de toda la sociedad de lo que significa, y los esfuerzos que representa, la conservación del patrimonio cultural nacional”.
Recordó que esta exposición es resultado de la restauración de la Catedral Metropolitana y el hallazgo de la caja del tiempo depositada por Damián Ortiz de Castro en 1791, además de que tiene lugar en uno de los recintos restaurados mediante el Programa de Atención al Palacio Nacional.
A través de ese programa, que incluye la consolidación de la estructura, renovación de instalaciones y conservación del acervo artístico del Palacio, el Conaculta llevó a cabo trabajos de remodelación en acuerdo con la Conservaduría del inmueble para recuperar el Salón Anexo como un espacio cultural.
En su intervención, Vela mencionó la creación de un programa de atención especial a inmuebles federales de origen religioso en el Centro Histórico, que abarca la intervención de 28 de estos.
En los templos de la Santa Veracruz, la Santísima Trinidad, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora Guadalupe del Buen Tono, Santo Domingo y San Felipe Neri, conocido como La Profesa, este año comenzaron los trabajos.