Cultura Cultura columnas editorial

Abre su mundo musical

El reconocido compositor mexicano Guillermo Tamez está de visita en la ciudad y comparte algunas de sus experiencias y conocimientos en el tema. (Fotografía de Érick Sotomayor)

El reconocido compositor mexicano Guillermo Tamez está de visita en la ciudad y comparte algunas de sus experiencias y conocimientos en el tema. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Niria Ramos Marín EL Siglo de Torreón

Sus obras ya se escuchan en diferentes partes del país y del extranjero, se puede decir que es uno de los pocos compositores contemporáneos mexicanos cuyo trabajo ha trascendido hasta el oído del espectador, su nombre es Gerardo Tamez y está de visita en La Laguna.

Y es que el reconocido autor de obras como Tierra Mestiza y Aires de Son, siendo aún un compositor con mucha vitalidad cuenta con una madurez en su rubro que pocos logran, y ha querido compartir sus conocimientos en un curso denominado Introducción a la Composición Musical en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura dentro de su programa Creadores en los Estados del Conaculta.

Un compositor necesita mucho más que la intuición y la inspiración o la musa, explica: “Es muy frecuente que un compositor empiece a hacer algo y después ya no sabe qué hacer, y por otro lado he estado presentando ejemplos de compositores de otras latitudes y como un especial énfasis en lo que se está haciendo en la composición mexicana”.

¿Por qué en México tenemos tan pocos compositores contemporáneos que sean interpretados?

Bueno, yo creo que es en parte porque si se habla de la música sinfónica en general porque las orquestas, o quienes dirigen esto muchas veces lo que les interesa es digamos que la orquesta sea atractiva, y entonces lo que es atractivo o más bien seguro son las obras que son seguras, entonces es Bach, Beethoven, Tchaikovsky, Brahms, etcétera. Yo entiendo eso porque por un lado hay gente a la que le gusta escuchar esas obras pero creo que lo que las orquestas sí deberían tener como una política de siempre tener en el programa una obra de un compositor mexicano, no que sea todo completo -al menos que sea un festival de música mexicana- pero sí deberían tener una pequeña obra así como en los cines que de repente vemos cortos o cosas que no tienen que ver con la película y sin embrago es una información que nos puede ser útil y pienso que igual sería con la orquesta sinfónica. Pienso que ahora los programas suelen llenarse de puros ‘hit parades’ por llamarlos de alguna forma.

En el 80 aniversario de Moncayo, dice el maestro que ha habido una falta de sensibilidad al no hacer un gran festejo como se han hecho por Mozart y otros autores históricos, pero no duda que de pronto se haga honor al gran compositor mexicano:

Bueno, adolecemos desgraciadamente de una cuestión que se llama malinchismo, siempre como que hay una urgencia y necesidad de aparecer como que uno está al pendiente de lo que está pasando en Estados Unidos o en Europa, y muy pocas veces volteamos a ver eso, y yo creo que es una falta de sensibilidad, falta de conciencia y en algún momento (el aniversario) cobrará más importancia porque sí desde luego Moncayo además de su notable Huapango tiene cientos de obras, tiene un catálogo impresionante pero es muy poco lo que se sabe, entonces en algún momento se van a valorar (en México) como ya lo hacen en el extranjero, afortunadamente su obra sí tiene salida pero no se le está dando importancia a su aniversario.

¿Cómo se siente de ser de los pocos autores mexicanos contemporáneos cuya obra ya se está interpretando en diversas orquestas y haya trascendido hasta el oído del espectador?

Me siento muy afortunado, porque realmente hay algo que no nos enseñan en la escuela y es a promover nuestra propia música, se nos enseñan las técnicas para componerla, para tocar, para analizar, pero no se nos enseña alguna forma de clases de producción y promoción y eso es algo que ahora se está necesitando mucho más porque ahora hay más compositores e instrumentistas, pero por otro lado no hay suficientes fuentes porque no hay una conciencia tampoco, creo que se debe incrementar una conciencia en empresas privadas para promover este tipo de eventos.

¿Qué consejo o recomendación daría a las nuevas generaciones de jóvenes que inician en el camino de la composición?

Les recomendaría tratar de escuchar todo el tipo de música que puedan, o sea desde música popular hasta la música vanguardista porque creo que toda la música forma parte de nuestro acervo cultural; a veces parte de ella está contaminada o no es muy buena, sin embargo pertenece también a lo que estamos haciendo, y muchos músicos tenemos influencias de música popular que son importantes, por ejemplo si hablamos de esta región pongo como ejemplo los cantos cardenches que son muy importantes y de alguna manera yo sí los he integrado dentro de mis composiciones, sin ser de aquí yo aprecio muchísimo ese género, entonces creo que también los jóvenes deben saber muy bien su origen, estar orgullosos de ello y a partir de eso además de los conocimientos que vayan adquiriendo se proyecten internacionalmente.

También es muy recomendable que se expongan a las demás artes, al teatro, a la pintura, al cine, escultura, danza, porque cuando hay esa exposición hay una gran sensibilización inclusive despiertan partes creativas que uno creía que no las tenía, que estaban como escondidas.

EL TALENTO LAGUNERO

Gerardo Tamez imparte un curso a alumnos de diferentes escuelas de música de la región y dice que ha sido una buena experiencia: “Los alumnos son de diferentes perfiles, escuelas, tiene diferentes niveles y aún así se ha logrado hacer una comunicación y tener un interés general en la clase. Lo que yo estoy dando es un curso en donde abordo varios temas, primero las herramientas que necesita un compositor, qué se necesita además de la intuición”.

Explica que lo que pretende es animar a sus alumnos “para que ellos puedan seguir de una forma cotidiana los cursos formales”.

TRAYECTORIA

El maestro Gerardo Tamez cuenta con una amplia trayectoria en la música.

-Nació en México en 1848.

-Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela Nacional de Música, en el Centro de Investigación y Estudios Musicales Tlamatinime, A.C y en el California Institute of the Arts.

-Como compositor ha creado obras para guitarra y otros instrumentos tanto de música de cámara como de sinfónica.

-Ha escrito también música para cine, teatro, danza y documentales.

-Su obra ha sido publicada por las editoriales francesas Max Eschig y Salabert.

-Ha grabado discos para la marca Discos Pueblo.

-Es miembro fundador del grupo Los Folcloristas con el cual recibió el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en Radio y Televisión.

-Fundó la Orquesta de Guitarras de CIEM, de la que es director.

-Se ha desempeñado como arreglista de diversos grupos de cámara y sinfónicos.

-Actualmente imparte clases de composición y guitarra en el Centro de Investigación y Estudios Musicales Tlamatinime (CIEM).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El reconocido compositor mexicano Guillermo Tamez está de visita en la ciudad y comparte algunas de sus experiencias y conocimientos en el tema. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 373598

elsiglo.mx