Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Abren con ‘Ceguera’ el Festival de Cannes

Los actores Don McKellar, Gael García Bernal, Yoshino Kimura, Julianne Moore, Alice Braga, Danny Glover, Cica y el director Fernando Meirelles y Yusuke Iseya durante la ceremonia de apertura del 61 Festival Internacional de Cine de Cannes que abrió con la presentación de la cinta La Ceguera (Blindness). (Fotografías de AP y EFE)

Los actores Don McKellar, Gael García Bernal, Yoshino Kimura, Julianne Moore, Alice Braga, Danny Glover, Cica y el director Fernando Meirelles y Yusuke Iseya durante la ceremonia de apertura del 61 Festival Internacional de Cine de Cannes que abrió con la presentación de la cinta La Ceguera (Blindness). (Fotografías de AP y EFE)

Agencias

La jornada de competencias dio inicio con la cinta brasileña Blindness.

La película Blindness (La Ceguera), del director brasileño Fernando Meirelles, inauguró ayer la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, en el que participa una cifra record de películas de América Latina.

El cineasta y el equipo de actores principales del largometraje, entre los que figura el mexicano Gael García Bernal, cumplió con la tradición y desfiló por la alfombra roja del Palacio de los Festivales, sede del certamen.

En el acto lleno de glamour también participaron un gran número de famosos y los miembros del jurado presidido este año por el actor estadounidense Sean Penn y del que también forma parte el realizador mexicano Alfonso Cuarón.

El veterano director francés Claude Lanzmann, conocido por su película “Shoah”, que habla sobre el Holocausto, declaró oficialmente inaugurada la edición de este año, en la que 22 largometrajes compiten por la Palma de Oro, el principal galardón del encuentro fílmico.

La película brasileña, que ha sido acogida fríamente por la prensa acreditada en Cannes, está inspirada en un relato del escritor portugués premiado con el Nobel de Literatura, José Saramago, que cuenta cómo una epidemia va dejando ciegos a los habitantes de una ciudad.

Se trata de una de las cuatro producciones cinematográficas de América Latina seleccionadas este año en competencia en Cannes, lo cual supone el record de producciones de la región en concurso en la historia del certamen.

Los otros tres filmes de la región participantes son dos argentinas: La Mujer sin Cabeza, de Lucrecia Martel; Leonera, de Pablo Trapero, y otra brasileña, Linha de Passe, de Daniela Thomas y Walter Salles.

Por primera vez en varios años ninguna película mexicana compite por la Palma de Oro, el principal premio, aunque Los Bastardos, de Amat Escalante, fue seleccionada para participar en la principal sección paralela de Cannes, Una Cierta Mirada.

América Latina estará representada en Cannes por un documental sobre Diego Armando Maradona, el astro del futbol que se espera acuda al estreno, y por el actor Benicio del Toro.

Del Toro viajará a Cannes para la presentación de un documental que protagoniza sobre el “Che” Guevara de cuatro horas de duración, dirigido por el estadounidense Steven Soderbergh y fue seleccionado en competencia.

Piden la liberación

de Ingrid Betancourt

El Festival de Cannes se ha sumado, por tercer año consecutivo, a las voces internacionales que piden la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada en Colombia desde hace seis años.

Para ello se ha instalado en un lado de la fachada principal del Palacio de Festivales una fotografía de gran tamaño en la que se pude leer: “Ingrid Betancourt. Secuestrada el 23 de febrero de 2002 en Colombia”.

La decisión de colgar la fotografía ha sido del presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, según confirmaron fuentes del servicio de prensa del certamen, que agregaron que de esta forma quiere seguir apoyando el movimiento internacional por la liberación de Betancourt.

Osos de Kung Fu Panda inician espectáculos

Un enorme grupo de osos panda bailando en el paseo marítimo de Cannes, que anunciaban el estreno de animación Kung Fu Panda, dieron el banderazo de salida a los variados espectáculos callejeros que rodean al festival cinematográfico.

Cuarenta osos de tamaño natural, acompañados por el actor Jack Black, que pone la voz al oso “Po”, promocionaron así este filme, el último de la factoría DreamWorks, que se estrena hoy en Cannes y que anuncian como el próximo gran éxito del cine de animación.

Para la presentación de hoy se espera la asistencia de otros de los actores que han prestado sus voces a los personajes de la película: Dustin Hoffman, Angelina Jolie y Lucy Liu, así como de los directores, John Stevenson y Mark Osborne.

Cerca del espectáculo montado por los osos, algunas jóvenes aspirantes a modelos se dejaban fotografiar frente al mar mientras “Spiderman” simulaba escalar los edificios y una escultura de arena que representaba un enorme Buda llamaba la atención de los viandantes, que sin embargo no daban nada al artista que la había realizado.

Indiana Jones y el reino del cine independiente

La aventura más reciente de Indiana Jones es ahora contra el cine independiente, en el Festival de Cannes.

Mientras el miércoles arrancó el bombardeo de películas, fiestas y desfile de estrellas, la pregunta era si las cintas independientes, amadas por los críticos de Cannes, podrán vencer a “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal), que se estrena aquí este fin de semana al margen de la competición oficial. La naturaleza dual de Cannes es clara para cualquiera que pasee por la Croisette, la avenida costera donde se realiza el festival.

De un lado está el cartel oficial de Cannes: una fotografía artística de una hermosa y misteriosa rubia, del director de cine independiente David Lynch. Del otro, la fachada de un hotel engalanada para las festividades por la nueva cinta de Indiana Jones, asemejando una especie de templo maldito de plástico.

Aunque los críticos pueden quejarse de que Cannes ha sucumbido ante el poder de Hollywood, el festival mantiene el orgullo de tener algo para todos.

Enfrenta Gael reto con papel de ciego

El actor mexicano Gael García Bernal destacó la dificultad que tuvo para interpretar a un ciego en la película Blindness (La Ceguera) y aseveró que el papel lo marcó.

Es “uno de los mayores ejercicios (de interpretación) que he hecho”, declaró el joven histrión nacido en Guadalajara, Jalisco (México), con experiencia en diversas artes escénicas.

Según Gael, “estar en un mundo de ciegos puede ser algo muy liberador, porque cuando se interpreta un papel de ciego se perciben las cosas de manera diferente”.

En conferencia de prensa en el marco de la presentación del largometraje, añadió que experimentar la falta de un sentido como es la vista, hace replantear muchas cosas en la vida.

Gael intepreta a un mesero que pierde la vista por una especie de epidemia que afecta a la ciudad en que vive y termina convirtiéndose en un tirano.

El también productor confesó que no esperaba que le ofrecieran el personaje, y que le pareció “asumir un gran riesgo” aceptar la invitación hecha por Fernando Meirelles. “Fue una buena sorpresa ser invitado y me sorprendió que me tocara ese personaje”, comentó García Bernal.

“Tú eras el chavo equivocado para el papel”, comentó en tono de broma Meirelles en la conferencia de prensa, en la que también participaron, entre otros, la actriz Julianne Moore y Danny Glover.

La película fue recibida con frialdad por la prensa que hoy asistió a la primera de las proyecciones. El largometraje competirá con 21 películas más por la Palma de Oro de este año.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los actores Don McKellar, Gael García Bernal, Yoshino Kimura, Julianne Moore, Alice Braga, Danny Glover, Cica y el director Fernando Meirelles y Yusuke Iseya durante la ceremonia de apertura del 61 Festival Internacional de Cine de Cannes que abrió con la presentación de la cinta La Ceguera (Blindness). (Fotografías de AP y EFE)

Clasificados

ID: 351199

elsiglo.mx