Con poca afluencia vehicular fue abierta a la circulación el eje Independencia-San Pedro del puente Nudo Mixteco. Hubo escasos señalamientos viales y fueron pocos los conductores que utilizaron la rúa.
Pocos conductores fueron los que utilizaron el eje, debido a que no había suficientes señalamientos viales.
Luego de 18 meses de estar cerrado, ayer en la tarde-noche fue abierto el eje Independencia-San Pedro del puente Nudo Mixteco. Será a mediados de noviembre cuando quede terminada la obra, que constituye la primera etapa del Sistema Vial Centenario (SVC).
Se registró poca afluencia de vehículos debido a que los conductores no se percataron que el eje ya estaba abierto.
Ayer se inició además el proceso de licitación del segundo puente de este complejo vial. También estará bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado y representará una inversión de 40 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Este segundo puente es el paso deprimido Constitución-Abastos, que estará listo en 8 meses, tan pronto se dé el fallo de la empresa ganadora, aseguró Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Estado. El desnivel será por el bulevar Constitución.
Mientras que en la mañana se atendían los últimos detalles técnicos para la apertura de la vialidad, personal del Gobierno del Estado y de la constructora Alfa realizaron recorridos para la implementación del operativo vial, el cual se mantendrá hoy y mañana.
Berlanga Gotés dijo que se decidió abrir la vialidad el fin de semana “porque baja el aforo vehicular a casi el 50 por ciento y esto nos permite atender los problemas que se presenten en este proceso en el cual la gente retomará la rúa más directa hacia San Pedro y todo el corredor comercial y habitacional de ahí”.
Mientras se realizaban los preparativos, personal de Aeronáutica Civil del aeropuerto local, encabezado por Luis Fierro, solicitó al Estado revisar la altura de las 7 lámparas d el alumbrado público del nuevo viaducto. El argumento fue evitar que se invada el cono de aproximación de la terminal aérea.
Según explicó Berlanga, “con el fin de apoyar la operatividad del aeropuerto y ante todo su seguridad, nosotros desmontamos las lámparas y se cortaron los tubos para ajustar medidas. No podíamos esperar hasta mañana sábado y dejar la nueva vialidad sin su alumbrado”.
Aseguró que la altura de las luminarias es menor a la que tenían las anteriores, “cuando sólo era el crucero del Nudo Mixteco. Pero lo importante es que nos hicieron la observación a tiempo y con los ajustes realizados por ahora quedaron satisfechas las autoridades aeroportuarias”. Informó que el lunes se entrevistará con la titular de la Comandancia del Aeropuerto, Julia Martínez Montoya.
Adicionalmente, en forma coordinada con la empresa Alfa, declaró que decidió instalar otro tipo de lámparas, “incluso más estéticas que van prácticamente al nivel del parapeto del viaducto que abrimos”.
Esta obra estuvo parada durante 45 días como resultado de la Controversia Constitucional que interpuso el Municipio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado en abril del año pasado.
Debido a fallas en los semáforos, desde el mediodía se registraron congestionamientos viales en el cruce Independencia-Abastos.
A detalle
A mediados de noviembre quedará terminado el Nudo Mixteco que tendrá un costo final de 90 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas.
· Incluye cuatro viaductos.
· Alumbrado público.
· Señalización monumental y preventiva.
· Efectos ornamentales.
· Cárcamo para captar aguas pluviales.
· Equipo de rebombeo con planta de electricidad.
· Es la primera etapa del esquema de tres puentes denominado Sistema Vial Centenario (SVC).
FUENTE: Obras Públicas del Estado