Ayer iniciaron en el Senado de la República las reuniones para analizar el Segundo Informe de Gobierno, con el tema de seguridad. (Notimex)
Comparecerán funcionarios del 12 al 24 de septiembre.
La Junta de Coordinación Política aprobó abrir un apartado especial sobre tema de seguridad pública para el análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
Por tradición, este tema estaba incluido en el rubro de Política Interior, por lo que ahora se separa para que tenga una revisión más exhaustiva.
Las comparecencias se efectuarán del 12 al 24 de septiembre, por lo que hoy definirán qué secretarios o funcionarios federales acudieran al pleno y quienes a comisiones.
Para ello, las bancadas del PRI y PRD en el Senado negocian un acuerdo para llamar a comparecer ante el pleno de la Cámara Alta, y no en comisiones, a todos los integrantes del Gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón.
Durante una reunión privada, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó a sus legisladores que la prioridad es llevar a los titulares de PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública ante el Senado, para que den una explicación sobre la estrategia de combate contra el crimen y las razones de su fracaso.
Adicionalmente, también llevarán ante el pleno a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que entregue información al Senado sobre la Iniciativa Mérida, sus alcances y la forma en que se vinculará con la estrategia nacional de combate a la delincuencia.
Por su parte, los legisladores del PAN elaboraron su propio diagnóstico sobre la inseguridad en el país y enlistaron las reformas que se deben aprobar a la brevedad para cumplir con el acuerdo firmado en Palacio Nacional.
Según los legisladores consultados, los panistas solicitaron a Gobernación que el Gabinete de seguridad haga llegar a los legisladores la información necesaria para defenderlos durante sus comparecencias y, al mismo tiempo, justificar los objetivos de la iniciativa enviada por el presidente para castigar el secuestro con cadena perpetua.
Urge México a liberar recursos
El Gobierno de México urgió al Congreso de Estados Unidos para que a la brevedad libere los recursos que se destinarán a la Iniciativa Mérida. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, advirtió que el tema de la lucha en contra del crimen organizado es la prioridad y por ello son indispensables todos los recursos que se puedan tener al alcance.
“Nosotros por supuesto que estamos insistiendo (a las autoridades estadounidenses) de que cuanto antes
podamos contar con los equipos… se trata de equipos de capacitación, de ayuda en especie”, comentó
la funcionaria en entrevista luego de instalar la Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios.