Una parte de la producción china quedará finalmente libre de aranceles para entrar a territorio nacional. Productos de mil 74 fracciones arancelarias serán desgravados por primera vez para empresas de la zona fronteriza a partir del 1 de enero, los cuales son fabricados principalmente en el país asiático.
“El principio de esto es una manera de tener competitiva la franja fronteriza en virtud de que muchos de los productos que ahí se venden se encuentran en Estados Unidos, y pues es una manera de poner un precio competitivo para que siga la actividad comercial en la zona”, explicó José Manuel Quiroga Lam, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste. Por ejemplo, los electrónicos, que representan 10 por ciento del total de las mil 342 fracciones arancelarias, no pagarán impuestos a la importación a partir del 1 de enero.
Con ello, aparatos como aspiradoras, reproductores de música y rasuradoras, que según estadísticas de Economía son principalmente surtidas desde China, entrarán ahora a la frontera sin el arancel actual que va de 10 al 20 por ciento.
Sin embargo, Quiroga Lam considera que algunos productos a los que se está bajando el arancel se encuentran también en la producción nacional, por lo que esto significa un golpe para la industria.
“A algunos productos se les está poniendo en competencia con algunos provenientes de Asia y traen costos más bajos por una serie de ventajas que tienen”, señaló el director general del Comce Noreste.
Los productos de limpieza, por ejemplo, podrían ser abastecidos por la producción nacional en lugar de los que entrarán gracias a la reducción arancelaria, señaló Quiroga Lam.
Otros productos beneficiados serán complementarios para la producción nacional, especialmente los agropecuarios provenientes del país asiático, como el té verde, el bambú comestible y pescados, como el espada, que actualmente pagan un arancel de 20 por ciento por kilo y cuya demanda ha aumentado.