El Instituto de Derechos Humanos y Políticos, Asociación Civil, abrió oficinas en esta ciudad para proporcionar los servicios de asesoría y defensa de las garantías de las personas.
El encargado de la Subprocuraduría “A”, como se denomina a dicha oficina, Macedonio Ramírez Hernández, informó que el objetivo es brindar un apoyo a la población en los casos de presuntos abusos o incumplimiento por parte de los servidores públicos en diversos ámbitos.
Para la prestación de ese servicio, se contará con la colaboración de 45 personas, entre abogados, trabajadores sociales, psicólogos y profesionistas en diversas áreas, quienes captarán y canalizarán las quejas que se generen en materia penal, civil y administrativa, entre otras.
Otra de las funciones de la oficina será la de procurar el cumplimiento de las garantías de bienestar social de la población, considerando que ésta debe tener acceso a los satisfactores mínimos de sus necesidades básicas.
Ramírez Hernández dijo que la creación de esta área de servicio, es considerando la gran cantidad de quejas que existen entre la población sobre el desempeño y el servicio que prestan diferentes instancias de Gobierno, entre las cuales destacan las agencias del Ministerio Público, las que según señaló, acaparan el grueso de las inconformidades porque no se apegan al mandato constitucional al momento de integrar una averiguación previa, por las constantes violaciones a los derechos humanos en que incurren.
Por otra parte, señaló que existe una marcada inconformidad en contra de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde según dijo, se proporciona un mal trato a quienes acuden a solicitar su pasaporte, además de la serie de trámites que deben cubrir, los que en ocasiones resultan excesivos y dificultan la obtención de ese documento.
Macedonio Ramírez indicó que todos estos servicios serán de carácter gratuito y se atenderá a la población en un horario de las nueve de la mañana a las tres de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche, en la nueva sede que se localiza sobre el bulevar Miguel Alemán.
El Instituto de Derechos Humanos y Políticos es una agrupación autosuficiente que no recibe subsidio de ninguna instancia de Gobierno y sólo depende del Instituto Nacional que cuenta con sedes en otras regiones del país.