Abren otro retorno en el Periférico de Lerdo
De manera provisional, permanecerá abierto un retorno en el tramo del Periférico donde se llevan a cabo obras de ampliación a ocho carriles, en la parte que corresponde a este municipio.
Las gestiones se hicieron ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) por parte del presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, quien destacó que con ello se pretende facilitar el tráfico a quienes diariamente se desplazan por dicha vía de comunicación.
En respuesta al sentido reclamo de los usuarios de la citada vialidad, residentes de Lerdo y de Gómez Palacio que hacen uso cotidiano del Periférico y que durante varias semanas sólo tuvieron como alternativas de retorno que se ubica frente a la colonia Chapala y el que se localiza en las cercanías de la empresa Siete Leguas, se solicitó a la dependencia estatal considerar la petición.
Luego del diálogo que se logró establecer con el residente de la obra, justificando la necesidad de un retorno más entre los otros dos, se decidió abrir al tránsito de manera parcial un paso sobre el cuerpo central del Periférico.
La apertura del retorno se localiza en el kilómetro 11 más 500, que se ubica alrededor de 200 metros más delante de la Subprocuraduría de Justicia, en el sentido de Gómez Palacio a Lerdo.
Cabe mencionar que dicho retorno se abrió de manera parcial y no está acondicionado al cien por ciento para el tráfico, por lo que se colocó la señalización disponible.
Por este motivo, se está haciendo la recomendación a los conductores de hacer uso prudente del mismo y extremar las precauciones, con el objetivo de evitar accidentes o daños a sus vehículos.
Respecto de los avances de la obra de ampliación del Periférico, el alcalde manifestó que se le ha reportado que se registra conforme lo programado y es una obra que tendrá muchos beneficios.
Clausura
La Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio decidió clausurar en forma definitiva el puente que se ubica en la calzada Los Ángeles sobre el canal Santa Rosa-Tlahualilo y que es el acceso principal a las colonias Quintas Lerdo I y II.
Esto, debido a la presencia de fisuras en las secciones laterales, las cuales se construyeron durante una ampliación realizada hace ocho años, aunado a que la estructura no garantiza la seguridad de los usuarios del puente.
El encargado de la dependencia, Manuel Martínez García, informó que se está a la espera del dictamen del peritaje que realizan especialistas para determinar las causas del colapso, estudio que está a cargo del doctor en Estructuras José Villarreal Reyes, coordinador del posgrado de la Universidad La Salle.
Hasta ayer, el daño se localizaba sólo en el cuerpo original del puente, por lo que quedó establecido que la parte que registró daños es más antigua y no corresponde a la ampliación que se realizó hace ocho años, por parte de la empresa Graciano y Asociados, S.A.
Sin embargo, el funcionario estableció que resultaba importante analizar la estructura, pues de haberse construido bajo el mismo diseño, las ampliaciones laterales también podrían suponer riesgo, como parece estar ocurriendo ya.
El funcionario solicitó la comprensión de las personas que habitan el sector o hacen uso de ese puente, invitándoles a recurrir a otras vialidades y pedir orientación de la Dirección de Vialidad sobre las mismas.