El eje 2 del Sistema Vial Centenario fue abierto ayer a la circulación de manera provisional. Dicho viaducto corre en dirección de oriente a poniente por el bulevar Independencia.
Para continuar con los trabajos de construcción del Nudo Mixteco, en la parte superior, ayer fue abierto a la circulación de manera provisional el eje 2 (Galerías-bulevar Independencia). Con esto se aligerará el tránsito vehicular que desde hace semanas ocupa los dos carriles laterales lado derecho del bulevar, desde la calzada Abastos hasta el parque España.
Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Estado, dijo que la apertura de esta vialidad ayer alrededor de las 11 de la mañana fue bien recibida por cientos de ciudadanos que ahora tendrán un desplazamiento más rápido y seguro.
Reconoció que la apertura del viaducto viene a representar un alivio para conductores particulares y del transporte público que se han sentido limitados durante meses en cuanto a la circulación vial en todo el sector. Recomendó que por tratarse aún de una zona de obras, los conductores deben tener precaución en este viaducto que es de doble sentido.
De momento, se utilizará sólo en una dirección y a velocidad bien controlada mientras que los ciudadanos se van familiarizando con esta nueva vialidad, que forma parte del conjunto denominado Sistema Vial Centenario (SVC). La totalidad de este sistema vial estará listo en mayo de 2009.
Este concepto incluye los dos cruceros, el Nudo Mixteco y el puente de bulevar Constitución-Abastos que iniciará a principios del mes de noviembre. Por lo que respecta al primero, quedará listo en su totalidad a finales del mes de octubre de este año.
La inversión para el Nudo Mixteco, obra proyectada desde el año 2006 con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) es ahora de 95 millones de pesos aproximadamente.
Incluye los 15 millones de la primera etapa, 65 millones de la segunda que tuvo que ser licitada al tener modificaciones el proyecto y 12 millones más para la adquisición del sistema de bombas sumergibles y su planta de electricidad, lo cual garantizará que no se inunde y de suspenderse la electricidad, tendrá su propia fuente de abastecimiento.
Berlanga Gotés declaró que con el apoyo del Municipio se estableció también un operativo de vigilancia vial en el entorno que será permanente. Por parte de la constructora Alfa encargada de la obra amplió la señalización informativa y preventiva.