Durango

Abril, el mes más sangriento del año en Durango

Las estadísticas de El Siglo de Durango señalan que en lo que va del año se han registrado 258 muertes violentas en la entidad.

Las armas de fuego puntean la lista de causas de fallecimientos crudos en el estado.

Los atropellamientos se han presentado tanto por irresponsabilidad de los peatones como por la de los automovilistas.

En la Región Lagunera de Durango los accidentes automovilísticos son la causa principal de decesos crudos.

Durante los primeros cuatro meses se han reportado 23 suicidios en la entidad.

Las estadísticas de El Siglo de Durango señalan que en lo que va del año se han registrado 258 muertes violentas en la entidad. Las armas de fuego puntean la lista de causas de fallecimientos crudos en el estado. Los atropellamientos se han presentado tanto por irresponsabilidad de los peatones como por la de los automovilistas. En la Región Lagunera de Durango los accidentes automovilísticos son la causa principal de decesos crudos. Durante los primeros cuatro meses se han reportado 23 suicidios en la entidad.

Homicidios, accidentes automovilísticos, suicidios, ahogados, son algunos de los decesos más crudos registrados en la entidad.

El mes pasado se rompió récord en cuanto a muertes violentas se refiere en la entidad; armas de fuego, volcaduras, atropellamientos, suicidios, choques y ahogados, entre otros, fueron las causas que provocaron 72 fallecimientos crudos durante abril, superando los 69 de enero, 52 de febrero y los 65 de marzo, sumando un total de 258 en lo que va del año.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango, abril se ubicó como el mes más sangriento, siendo la causa más común de muertes crudas las suscitadas por proyectil disparado por arma de fuego con 22 decesos, volcaduras con 17, atropellados con ocho, suicidios con cinco y choques también con cinco, entre otras.

Entre los sucesos que han llamado más la atención en cuanto a muertes producidas por arma de fuego, se encuentra la balacera entre elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y presuntos narcotraficantes en los terrenos de la colonia José Revueltas, al igual que las dos ejecuciones en el municipio de Canelas y los decesos de un joven y un niño de Tamazula.

Balacera entre nacos y federales. Una espectacular balacera se registró la tarde del pasado 13 de abril en un domicilio de la colonia José Revueltas, donde quedaron muertos un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un presunto narcotraficante; además, resultaron heridos dos agentes de la misma corporación y otro civil, mismos que fueron trasladados de inmediato al Hospital General por paramédicos de la Cruz Roja, pereciendo días después uno de los policías lesionados. Las versiones que corrieron en torno al suceso fue que los federales fueron a catear la vivienda porque ahí vendían droga; sin embargo, testigos aseguraron que los oficiales estaban “pisteando” con los supuestos delincuentes cuando se generaron los disparos.

Adentro de la casa marcada con el número 200 de la calle Primero de Mayo, en la colonia citada, quedaron muertos con varias heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego el policía de la AFI Martín Antonio Malváis Pérez, de 32 años, y el presunto delincuente Miguel Ángel Cabañas Hinojosa, de aproximadamente 35 años de edad.

Además, los paramédicos de la Cruz Roja llevaron al Hospital General a los agentes de la AFI Juan Carlos Gallegos Romero, de 26 años, y Enrique Niño de León, de 37, además de un civil de nombre José Misael Gurrola, de 22.

Mataron a un niño con “cuerno de chivo”. Por otra parte, el pasado 20 de abril en una localidad del municipio de Tamazula se registró una balacera en donde resultaron lesionados un joven y uno menor de diez años mismos que fueron trasladados de emergencia al Hospital General de esta ciudad donde posteriormente perdieron la vida.

La Procuraduría informó que el domingo 20 de citado mes se realizaba una fiesta en el poblado La Campana, la celebración atrajo la atención de gran parte de los habitantes de esa comunidad, entre ellos Héctor Guadalupe Castillo Núñez y Jesús Daniel Ávalos Mejorado, quienes se encontraban cerca de un grupo de personas que se encontraban bebiendo.

El efecto de las copas ocasionó que una simple discusión empezara a subir de intensidad y llegaran a los golpes, el hecho de estar armados derivó en que posteriormente los involucrados sacaran pistolas y se armara el tiroteo. Fue en ese momento cuando Héctor, de 19 años de edad, y Jesús Daniel, de diez, fueron alcanzados por un proyectil y cayeron heridos.

Luego de que se terminó la balacera, Héctor y Jesús Daniel fueron trasladados desde Tamazula al Hospital General de esta ciudad de Durango, donde los médicos le detectaron una herida penetrante en el abdomen con orificio de salida en el costal lado derecho al primero. Mientras que al segundo le diagnosticaron que presentaba una herida de bala en el abdomen, pereciendo ambos cuando recibían atención médica.

Menor muerto en volcadura etílica. Una impresionante y fatal volcadura el 27 de abril en la convergencia de prolongación 12 de Diciembre y calle Factor dejó como saldo cinco personas lesionadas, cuatro de ellos menores de edad, y una persona sin vida que fue identificada como Luis Arturo Haros Hernández, de 16 años de edad. Nuevamente el alcohol fue factor para que se registrara el mortal percance.

Juan José Tinoco Castañeda, de 37 años de edad, conducía una camioneta negra tipo pick-up en segundo grado de ebriedad, según el informe médico, al grado de que su estado etílico le ocasionó perder el control del vehículo e impactarse contra tres señalamientos viales que se encuentran en la zona, así como una casa marcada con el número 120, propiedad de Alfonso Morales Díaz.

En el percance salieron lesionados los menores Martín Gerardo Romero Rivera, Héctor Hugo Rosales López, Fernando Haros Martínez y Héctor Iván Muños Martínez, todos de 17 años de edad, según el reporte de la Subdirección de Vialidad.

El occiso tenía su domicilio en la calle Enebros de la colonia El Ciprés y las causas del fallecimiento, según lo informó el médico legista, se debieron a un severo traumatismo de cráneo y abdomen, lo cual le costó la vida de manera inmediata.

Incremento

Los hechos trágicos con saldo fatal aumentaron en el estado:

CONCEPTO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL TOTAL

Por arma de fuego 25 21 15 22 83

En volcaduras 13 10 16 17 56

Suicidios 9 5 4 5 23

Atropellados 8 5 6 8 27

Choques 2 5 9 5 21

Otros 12 6 15 15 48

Total 69 52 65 72 258

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Los decesos en La Laguna

Durante el mes de abril se registraron 29 muertes violentas en la Región Lagunera de Durango. Armando Castillo González, titular del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia, precisó que dentro de los 29 decesos violentos ocurrió un suicidio, dos homicidios y 26 por accidentes, siendo la mayoría por choques y volcaduras.

El médico forense comentó: “como lo hemos mencionado, en la gran mayoría de los accidentes automovilísticos que resultan fatales, el 85 por ciento, las personas que los ocasionan se encuentran bajo los efectos del alcohol, lo cual refleja la necesidad de una mayor atención de parte de las autoridades y responsabilidad de las mismas personas”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las estadísticas de El Siglo de Durango señalan que en lo que va del año se han registrado 258 muertes violentas en la entidad.

Las armas de fuego puntean la lista de causas de fallecimientos crudos en el estado.

Los atropellamientos se han presentado tanto por irresponsabilidad de los peatones como por la de los automovilistas.

En la Región Lagunera de Durango los accidentes automovilísticos son la causa principal de decesos crudos.

Durante los primeros cuatro meses se han reportado 23 suicidios en la entidad.

Clasificados

ID: 348601

elsiglo.mx