El funcionario federal, dijo que por instrucciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no se darán cambios de uso de suelo en lugares donde se registren incendios. (Archivo)
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, declaró la alerta ante la posibilidad de un aumento en incendios forestales, ya que abril será el mes más caluroso en los últimos cien años.
El funcionario federal dio a conocer que el punto que genera mayor preocupación es Quintana Roo, donde podrían presentarse las mayores contingencias, por las condiciones que dejaron los últimos huracanes.
Elvira Quesada informó que, en lo que va del año, se han registrado 3 mil 500 incendios forestales en México y se destinarán 450 millones de pesos para el combate a los siniestros de este tipo, 50 millones de pesos más en comparación con el año pasado.
'Abril va a ser más crítico que el del año 1998, en este mes tenemos que impulsar a la Conafor, con la Secretaría de la Defensa Nacional… vamos a tener el mínimo de la precipitación pluvial y unas altas temperaturas mucho muy intensas, va ser el mes más crítico', advirtió.
Agregó que por instrucciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no se darán cambios de uso de suelo en lugares donde se registren incendios.
Los 3 mil 500 incendios registrados hasta el momento afectaron más de 90 mil hectáreas, de las que casi el 90 por ciento son pastizales, mientras que sólo 7 por ciento correspondió a bosques.
Para hacer frente a los siniestros, se contrató el helicóptero más grande que se ha tenido en incendios forestales 'en la historia de México, que puede captar hasta 5 mil litros de agua'.
El titular de la Semarnat y el gobernador Francisco Garrido Patrón firmaron un convenio de coordinación para proteger áreas, en las que los gobiernos federal y estatal invierten 515 millones de pesos e inauguraron el seminario Negocios Sustentables.