En algunos negocios como los Café-Internet tardan meses en autorizar requisitos que piden las dependencias de Gobierno Municipal; y si no es a través de “palancas”, los permisos no se liberan.
Afirma que diligencias tardan 2 días, pero después de 5 meses de burocratismo
Claudia observó que sólo en dos días pudieron abrir una lavandería en Estados Unidos. Comenzó a trabajar y a ganar un dinero que ahorró. Pensó que si esto era tan fácil, lo mejor era hacer un negocio en su tierra… Durango. Compró lavadoras y se las trajo, pues en su cabeza pasó la idea de que sólo se trataba de un pequeño negocio, ¿qué tan difícil podría ser?
DURANGO ES MI SUEÑO
No era una mala idea, Claudia (nombre ficticio pues dice que tiene temor a represalias). Dejó todo en Estados Unidos y se dijo a sí misma que podría crear algunos empleos, no muchos, pero algo es algo. Pero se llevó una fuerte sorpresa al saber que para comenzar a trabajar tenía que cumplir con un gran número de requisitos. Tuvo que poner orden en los cambios de uso del agua… y casi le da un paro cardiaco al saber que tenía que pagar siete mil 500 pesos para cumplir con un derecho de factibilidad, además le cobraron multas por no haber reportado su negocio, aun antes de que comenzara a operar. También debió de darse de alta como contribuyente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando en los primeros meses calcula que tendrá muy pocos clientes. Ella se pregunta: ¿Cómo puedo afrontar todos estos gastos si ni siquiera tengo los suficientes ingresos?
OTRA GRAVE EXPERIENCIA
A Beatriz García Sánchez le traspasaron una lavandería en la colonia Morga con gastos de ocho mil pesos de agua y cinco mil de luz. Aun así ha pretendido ayudar a su familia y generar unos tres empleos directos. Le vendieron el local en enero del 2007, todavía era abril del mismo año y no podía comenzar a trabajar, pues continuamente le cortaban el agua por no haber pagado el derecho de factibilidad. La diferencia con Claudia fue que a ella le cobraban 20 mil pesos. Ella también pensó: “Si debo pagar 20 mil pesos, más ocho mil de consumo de agua, más cinco mil de luz, ¿dónde está el negocio?”.
Estuvo a punto de dejarlo, pero encontró a un abogado que le ayudó y se le hizo entender al Área Jurídica de AMD que el artículo 92 del Reglamento Interior de esta dependencia municipal refiere que este derecho es a causa de infraestructura que pudiera ser instalada, aquí no era el caso. De hecho Aguas del Municipio de Durango cobra por no instalar nada, sino solamente por el cambio de giro.
El problema es que no debe hacerse ningún tipo de infraestructura especial, la lavandería incluso opera con las tuberías normales que existen en las calles. ¿Entonces por qué pagar algo que ya está hecho?, sin embargo, este cobro se les hace a muchos negocios en forma indiscriminada.
Por otro lado la microempresaria confesó que en el asunto de la energía eléctrica tardó un mes en que la CFE le hiciera la instalación, pero para eso tuvo que dar una “mordida por fuera”, porque no le hacían caso.
¿APERTURA EN DOS DÍAS?
La teoría contra la realidad. Son dos cosas muy distintas. El Municipio tiene el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) y el área de Ventanilla Única, según constató este medio de información, donde se aseguró que en dos días se puede abrir un negocio, pero para esto deben cumplirse con una larga lista de requisitos.
Si se cumple con estas necesidades, entre ellas incluso el monto de la inversión que se hará en el negocio y hasta cuántas personas se van a recibir como clientes (para lo cual se necesitaría un diagnóstico), se puede comenzar a operar en dos días.
Dentro de otras exigencias se dice que no se permitirán modificaciones o acondicionamientos en el interior y/o fachada. Incluso si éstos fueran necesarios deberán hacerse los trámites correspondientes con la autoridad competente, lo que se traduciría en otros permisos y más dinero a pagar.
Suena lógico que para abrir una empresa ésta deba contar con los requisitos de seguridad, que se encuentre en el uso de suelo correspondiente autorizado por la autoridad y que cumpla con todos los las obligaciones sanitarias correspondientes y demás ordenamientos municipales, sin embargo, dentro de la información que fue solicitada en el SDARE ayer por la mañana sólo dieron a conocer a qué dependencias debe acudir la persona interesada. Es decir, sería más fácil si en esta área se tuviera a personas capacitadas para que dijeran de inmediato cuáles son los requerimientos que se necesitan para poder cumplir con la normativa y de este modo acelerar la apertura del negocio. Pero no lo hay.
“DOING BUSINESS”
Por su parte Luis Madrazo Bonilla, director municipal Desarrollo Económico e Industrial, dio a conocer que en unos días se darán los resultados oficiales de “Doing Business”, del Banco Mundial. Ahí se califica a los países y estados de la República y se les califica en la rapidez de apertura de empresas.
Las autoridades municipales en Durango dieron a conocer, a esta instancia, que la capital duranguense tarda un plazo de 48 horas para abrir negocios catalogados como de bajo riesgo.
En este marco el funcionario municipal aceptó que pueden existir problemas con otras instancias de Gobierno Estatal o Federal, como sucedió con los casos anteriores con los pagos de agua y de la energía eléctrica, para lo cual la Dirección que él representa pueden hacer gestoría para que todo esto se facilite.
A pesar de lo anterior algunos duranguenses opinaron que de nada sirve que en dos días se abra una empresa, si antes de todo eso tienen que pasar cinco, seis o más meses para cumplir con todos los requisitos burocráticos que se piden por las dependencias municipales. La experiencia de un amigo de Guillermo Avelar, al tratar de abrir un Café Internet, fue el ejemplo. “Se tardó cinco meses en abrir. Iban y le revisaban algo y después salía otra cosa y luego otra y otra y nunca terminaban de señalar que faltaba algo… si no fuera por la ayuda de un regidor, nunca hubiera abierto”, dijo.
RANKING DE ECONOMÍA
Precisamente el Banco Mundial, a través del documento “Doing Business”, informó que en el 2007 México se encuentra en el lugar número 44 en el “ranking” de facilidad para hacer negocios, pero está en el sitio número 75 para comenzar uno, según cifras comparativas con 178 países.
En el rubro de obtención de crédito, México está en el lugar número 48 y en el pago de impuestos se ubica en el lugar número 135, con lo que se muestra la gran complicación que existe para realizar las operaciones fiscales.
Por su parte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) da a conocer en su informe del 2006 que el promedio de trámites que se tienen que hacer para abrir un negocio en Australia, Canadá y Nueva Zelanda son dos y México tiene nueve. Estados Unidos sólo tiene cinco.
El mismo documento ubica, en la evaluación de la calidad de los programas de mejora regulatoria en México, a la capital del país con una calificación de 85.7, le sigue Aguascalientes con 85.5. El último lugar lo obtiene Campeche con 39.1 y Durango está con 54. 2.
FUGA DE EMPRENDEDORES A EU
La exención de pago de impuestos cuando una empresa empieza a crecer y a generar dividendos es un periodo importante, y para emprendedores mexicanos esto es algo esencial. Lo es tanto que en vez de hacer negocios en su país prefieren comenzarlos en Estados Unidos.
Según expertos de la Incubadora de Negocios (UNINCUBE), de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), aseguraron que en Estados Unidos los negocios incubados en los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés) están exentos del pago de impuestos federales por un año.
Lo anterior ha significado que a causa de esta política los pequeños y medianos empresarios, entre unos 350 de cada 100 mil adultos inmigrantes, hayan podido crear un nuevo negocio cada mes en la Unión Americana; y significa que los inmigrantes crean 70 negocios mensuales más que los emprendedores estadounidenses adultos, según un informe de “A World of Opportunity”, de la fundación sin fines de lucro Center for an Urban Future de febrero del 2007.
También esto explica de alguna forma la constante migración de los connacionales a los Estados Unidos, en un país en donde posiblemente se pueda luchar por el llamado “Sueño Americano” y se puedan crear algunos empleos pero para los inmigrantes mexicanos.
Razones de peso para emigrar
¿Por qué empresas mexicanas deciden irse a Estados Unidos?
· Quarksoft es una firma poblana productora de software, que decidió incubar su negocio en Estados Unidos para aprovechar los incentivos fiscales y económicos que le ofreció este país, a diferencia de México.
· El Grupo Delicias, productora de lácteos en Aguascalientes, inició su investigación para abrir el negocio en EU, tomando en cuenta los apoyos que ofrece este país.
· Según la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), los emprendedores migrantes altamente calificados tienen mejores oportunidades de crecimiento en EU, pues este país cuenta con políticas de apoyos económicos a grupos vulnerables y PyMES que en México no existen.
· En EU radican cerca de 475 mil mexicanos profesionales y posgraduados y cerca de un millón de personas que cuentan con estudios universitarios, según informa el Consejo Nacional de Población.
· El Gobierno de Estados Unidos ve a las incubadoras como socias colaboradoras, aspecto que no sucede en México.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.