Cifras En Coahuila actualmente existen 77 estancias infantiles con 11 mil 218 lugares. Guarderías Número Incremento actual en espacios Coahuila 77 11218 1150 Saltillo 18 2547 350 Torreón 22 3479 350 Monclova 6 985 350 Parras 1 70 100 FUENTE: IMSS
Ahora un mayor número de madres de familia podrá salir a trabajar con la tranquilidad de que personas capacitadas les cuide a sus hijos, pues la delegación Coahuila del IMSS abrirá siete guarderías en el estado.
José Luis Dávila Flores, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, dijo que el compromiso es apoyar a las madres trabajadoras y a sus hijos con la apertura de siete guarderías, pues se aumentará a mil 50 el número de espacios para niños de 43 días de nacidos a cuatro años de edad.
El funcionario explicó que el incremento representa un poco más del 10 por ciento de los lugares disponibles actualmente en Coahuila, que tiene como objetivo impulsar la incorporación de la mujer en la vida laboral.
Las guarderías, aseguró, representan un aliado de las madres trabajadoras porque permitir el desarrollo de sus actividades con la plena tranquilidad y certeza de que sus pequeños están bien atendidos y en buenas manos.
Dávila Flores dijo que las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social destacan por el perfecto balance en sus menús y el establecimiento de un programa de atención integral, que permite el desarrollo sano y armónico de los menores.
En Coahuila actualmente existen 77 estancias infantiles con 11 mil 218 lugares. Dentro del programa de ampliación 2008-2009 se contempla la creación de tres guarderías integradoras que permitirán atender a bebes con capacidades diferentes moderadas en los municipios de Saltillo, Monclova y Torreón.
Además de cuatro guarderías del esquema único en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova y Parras de la Fuente. A decir de José Luis Dávila, la selección de las regiones se desarrolló en función de la demanda, población y, fundamentalmente, del crecimiento en el empleo.
La licitación para el otorgamiento de las nuevas estancias está en manos de las autoridades centrales, y se prevé que comenzará el 15 de julio para concluir en un plazo máximo de tres meses; se contempla que a principios del 2009 entren en operación los nuevos centros de atención infantil para satisfacer la demanda de atención a menores de 43 días a cuatro años de edad.
Cuatro de las siete guarderías funcionarán mediante el esquema único y tres en la modalidad “integradora” a través de las cuales las estancias se otorgan a asociaciones civiles y el Instituto Mexicano del Seguro Social paga la cantidad de 2 mil 282 pesos por niño regular y 4 mil 613 pesos por cada niño con capacidades diferentes.