México abrirá próximamente una embajada en Angola como un gesto de reciprocidad hacia ese país africano, luego de que Nigeria decidiera retirar su sede diplomática en territorio azteca por falta de correspondencia.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores con Africa del Senado, Salomón Jara Cruz, quien comentó que en un esfuerzo por atender las demandas de los diversos representantes diplomáticos de las naciones de ese continente se han realizado varias reuniones.
Agregó que el Senado de la República ha establecido una relación cercana con los diplomáticos de los países africanos, siendo un foro abierto para quienes le solicitan apoyo.
Resaltó que ese fue el caso de Marruecos, país al cual el Senado dio su respaldo moral para que la ciudad de Tánger sea sede de la Exposición Internacional para 2012, que tiene como objetivo la promoción cultural y económica de las naciones.
Asimismo comentó que junto con la senadora Yeidckol Polevnsky se logró que luego de un arduo cabildeo con la Secretaría de Relaciones Exteriores fueran incluidos en el Presupuesto de Egresos 2008 recursos suficientes para la apertura de una embajada en Angola.
Señaló que con la instalación de esa sede diplomática se dará cauce a una de las exigencias más reiteradas de los gobiernos de los diferentes países africanos, en el sentido de que exista reciprocidad.
Lo anterior, dijo, toda vez que en México están las representaciones diplomáticas de Angola, Argelia, Egipto, Costa de Marfil, Marruecos, Sudáfrica y República Arabe Saharáui, mientras que el país sólo tiene embajadas en Argelia, Egipto, Etiopía, Kenia, Sudáfrica y Marruecos.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en 2007 Nigeria decidió retirar su embajada de México debido a la falta de reciprocidad.
Finalmente dio a conocer que como parte de los trabajos realizados por la comisión que preside se creó un portal en Internet y un boletín informativo denominado "Nuestra Africa", amén de que la instancia legislativa dictaminó aproximadamente cien asuntos que le fueron turnados.