GÓMEZ PALACIO, DGO.- A partir de agosto próximo, la Universidad Autónoma de Durango Campus Laguna, abrirá la carrera de licenciatura en Optometría, para lo cual se contará con el apoyo de los profesionistas de esta área en los estados de Coahuila y Durango, tras la firma de un convenio con la institución educativa superior.
La construcción del nuevo campus en la Región Lagunera, inició a finales de noviembre pasado y actualmente se registra un avance considerable en las obras, en cuya primera etapa se invertirán cerca de 25 millones de pesos. El plantel se ubicará sobre el llamado Circuito Durango Sur o carretera a Santa Rita de esta ciudad.
En días pasados, la rectoría de la UAD a cargo de Martín Gerardo Soriano Sariñana efectuó la firma de un convenio con los Colegios de Optometristas del Estado de Coahuila y de Durango, con el objetivo de que estas dos agrupaciones apoyen en el desarrollo, fomento y profesionalización de la recién creada licenciatura en Optometría en el plantel de Durango.
Tanto el convenio como la formación de profesionistas en esta área, tendrán un impacto para estos dos estados, así como Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas, ya que se captará a los interesados en cursar la licenciatura de estas entidades del país.
Por otra parte, se pretende generar nexos académicos y de constante actualización, que favorezcan la educación continua de los licenciados en Optometría.
La Optometría es una profesión del área de la salud, autónoma y académica, que para su ejercicio requiere de título y cédula profesional, así como registro y licencia ante las autoridades sanitarias y profesionales, como son la Jurisdicción Sanitaria de la región correspondiente y de la Dirección de Profesiones de cada estado.
La UAD informó que el licenciado en Optometría, es el profesionista capacitado para el cuidado del ojo y del sistema visual, a través de un examen optométrico que comprende la detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de la condición visual del paciente.
Cuando el licenciado en Optometría haya completado el examen y evaluado todos los resultados, podrá prescribir anteojos correctivos, dar recomendaciones sobre el cuidado visual, proponer un programa de rehabilitación o terapia visual, además de propiciar el apoyo multidisciplinario para el tratamiento del paciente.
Si el paciente necesita anteojos, el optometrista puede proveerlos asegurando de esta forma, la calidad y precisión de la vista.
La institución educativa superior informó que la Organización Mundial de la Salud, decreta la visión como un derecho de la humanidad, el cual debe ser resguardado por los profesionistas que intervienen en el cuidado de la salud visual.
Se indicó además que es el interés de la Universidad y los Colegios de Optometristas, colaborar en la atención, mediante la formación y capacitación de nuevos profesionistas.
A nivel nacional, existen solamente cinco universidades que ofrecen la carrera, por lo que la apertura de la misma en La Laguna impactará la formación de optometristas en todo el norte del país, se informó.
Convenio
Entre las acciones que efectuarán la Universidad Autónoma de Durango y los Colegios de Optometristas de Coahuila y Durango son:
· Promover la carrera de licenciatura en Optometría en diferentes estados.
· Hacer convenios de coparticipación para favorecer el futuro de los egresados.
· Contar con profesionistas titulados para atender las necesidades de salud visual de la población.
FUENTE: Universidad Autónoma de Durango