La primera academia del mundo especializada en la lucha contra la corrupción abrirá sus puertas en otoño de 2009 cerca de Viena, en un proyecto conjunto de Interpol y del brazo de lucha contra el crimen de la ONU.
“Esta academia es la idea correcta en el momento correcto para luchar contra los perniciosos efectos de la corrupción”, explicó Antonio María Costa, director general de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
“Nuestro objetivo es que todo lo que ofrezca este centro sea de la mejor calidad”, agregó el secretario general de Interpol, Ronald Noble, después de firmar con la ONUDD un acuerdo para su creación.
La sede de la nueva institución se localiza en un antiguo convento del siglo XVI en Laxenburg, a unos 30 kilómetros de Viena, y cuando esté en pleno funcionamiento pretende formar en sus aulas a unas mil personas por año de países de los cinco continentes.
El centro estará dirigido a personas que desempeñan un papel destacado en la lucha contra esta lacra en sus países, así como a funcionarios de organismos policiales, judiciales, gubernamentales y del sector privado.
La institución ha sido designada para ser “un centro de excelencia en la educación contra la corrupción, la investigación y la formación profesional” , según la ONUDD.
El año que viene se celebrará un conferencia de donantes y el presupuesto del centro para los próximos tres años es de 15 millones de euros, precisó Noble sobre su financiación.