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Abrirán nueva zona arqueológica

Un sitio de próxima apertura, de los 12 que se abrirán este sexenio; junto con Peralta y Plazuelas ya son tres zonas arqueológicas en Guanajuato.

Un sitio de próxima apertura, de los 12 que se abrirán este sexenio; junto con Peralta y Plazuelas ya son tres zonas arqueológicas en Guanajuato.

El Universal

De las 12 nuevas zonas arqueológicas que abrirán al público este sexenio, Cañada de la Virgen se perfila para ser una de las primeras. El sitio está ubicado al suroeste del municipio de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato y, actualmente, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan los últimos trabajos para su apertura. Hasta hace algunos años, el estado de Guanajuato no contaba con zonas arqueológicas abiertas al público a pesar de ser uno de los estados en el Bajío con más concentración de vestigios arqueológicos.

Plazuelas fue el primer sitio en la entidad que abrió sus puertas, y autoridades del INAH pretenden que Cañada de la Virgen sea la próxima, seguida por Peralta, ambas programadas para fines de 2008 o principios de 2009.

En entrevista, Gabriela Zepeda, investigadora del INAH y responsable del proyecto, mencionó que los pobladores de los municipios aledaños visitaban el lugar para realizar ofrendas, ritos o simplemente como paseo familiar; incluso, algunas personas llegaron a sembrar legumbres, actos que permitieron una apropiación de las estructuras como parte de su identidad.

Al igual que en otras regiones de Mesoamérica, en la zona se encontraron tres etapas constructivas que van del año 540 hasta el 1050 de nuestra era. El esplendor de la ciudad está ubicado por la investigadora entre los años 640 y 900, correspondiente al periodo epiclásico. Estas fechas fueron obtenidas a partir de estudios de carbono 14 realizados tanto en la Universidad de Oxford como en los laboratorios del INAH, a objetos como carbón, semillas y huesos, estos últimos fechados por colágeno y aminoácidos.

La Casa de los Trece Cielos o Conjunto A, está conformada por un basamento piramidal de 16 metros de altura, un patio hundido y tres plataformas, correspondientes al equinoccio de primavera, al comercio y al solsticio de invierno, respectivamente. En cada una de ellas se encontraron entierros con ofrendas, compuestas por objetos relacionados con ritos a Xipe Totec y un perro xoloescuintle, que ayudaba al difunto en su viaje al Mictlán.

El Conjunto B o Casa de la Noche más Larga se compone de varias estructuras como el basamento piramidal, un patio hundido más y una serie de plataformas que indican funcionalidad mixta de los espacios. Se considera que está astronómicamente ligado al solsticio de invierno.

En este espacio se encontraron diferentes entierros como La Niña de Lluvia, El Decapitado y una serie de huesos. “Poner simplemente una astilla de hueso, una tibia o un peroné, indicaba un proceso de sacrificio y de enterramiento, por lo que podemos identificar una gran parafernalia por el culto a la muerte.” Completa el conjunto, un baño de temazcal rodeado por una serie de andadores que llevan a él.

La llamada Casa del Viento o Complejo D es una estructura circular que presenta tres etapas constructivas, en las que se modificó la rampa de acceso al construir cada una de ellas. En la parte superior se halla un templo más con dos entradas, al este y oeste; la forma del templo simula un toril y su interior se encontraba pintado de rojo.

En cuanto a la actividad comercial, los estudios indican que formó parte de los corredores de Mesoamérica por la existencia de obsidiana proveniente del Cerro de las Navajas, en Hidalgo; turquesa de Arizona; jade del Soconusco, y concha, tanto del océano Pacífico como del golfo de México, la presencia de este último material se debe a la posición central del sitio en la geografía de la región.

Actualmente, se trabaja en los últimos detalles para la apertura de Cañada de la Virgen, un sitio que se convertirá en una nueva opción de conocimiento e interpretación del pasado; una ventana a la historia para una mejor comprensión del presente.

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