Llegan a México nuevos ‘expedientes secretos X. (Archivo)
El próximo viernes los fieles seguidores de Fox Mulder y Dana Scully podrán, 10 años después, saciar su curiosidad sobre su destino con Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer, un filme que se estrenará en México y en el que se observará una vez más la férrea lucha entre escépticos y creyentes.
Con la llegada al cine de esta nueva entrega terminan las especulaciones sobre la suerte de estos dos héroes surgidos en la exitosa serie de televisión que durante nueve años mantuvo la atención del espectador. Los Expedientes Secretos X irrumpió en la pantalla chica estadounidense en septiembre de 1993 y concluyó en mayo de 2002. Chris Carter fue el creador de la serie de ciencia ficción que acaparó la atención de millones de personas en el mundo.
Sin embargo, en 1998 la producción protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson llegó por primera vez al cine de la mano de su autor, Chris Carter, con mediana aceptación, pues la historia que en la televisión siempre atrajo la atención por su temática relacionada con la existencia de extraterrestres no logró convencer.
Una década después Chris Carter se apoya en sus dos personajes para protagonizar este relato cinematográfico en el que hay una rara mezcla, una especie de maratón televisivo y una larga película que no acaba de contarse.
En la nueva entrega hay que detener, a cualquier precio, a un “Doctor Frankenstein” empecinado en armar rompecabezas de cuerpos humanos utilizando a un individuo al que intenta mantener vivo injertándole piezas (brazos y manos), principalmente de mujeres.
El largometraje queda a deber bastante y tampoco aporta mucho esa escena extra en la que “Mulder” y Scully”, en una lancha en medio del océano, aparentan estar disfrutando de la vida y haberse olvidado de sus problemas al final del relato de casi dos horas.
Hay quienes, luego de haber visto la película, suponen que las ideas se le terminaron a Carter y que sus héroes de pantalla chica cumplen y nada más. El cineasta lleva al espectador a través de un clon mal hecho de “El silencio de los inocentes” o “El coleccionista de huesos” por un sendero flojo, un tanto reiterativo y menos atractivo.
Tanto se guardó en secreto el relato de “Chris Carter”, que ahora, luego de haberla visto filmada, se puede ver a un soso “Fox Mulder” (David Duchovny), quien vive tranquilo en su cabaña, luego de que el FBI lo retiró prácticamente de la acción levantándole cargos falsos.
Sin embargo, “Mulder” es llamado a filas nuevamente para resolver un caso que no tiene nada de paranormal, en el que una agente del FBI ha sido raptada por un asesino que escudado en una institución dedicada a la supuesta donación de órganos los pone en jaque.
Los ex agentes del FBI dependerán de las visiones de un cura pedófilo con extrañas visiones sobre secuestros y asesinatos, se agregan, además una serie de artilugios. Asimismo, Dana Scully salvará la vida de su amado y terriblemente obstinado, Fox Mulder.