El Tribunal Superior de Justicia del Estado, absolvió a un sujeto acusado de violar a su cuñada, que padece de sus facultades mentales y producto de esa violación nació un pequeño que el viernes cumple dos años.
Como se informó en este medio, “Claudia”, de 22 años, quien padece de sus facultades mentales, fue violada en septiembre de 2005 en su casa, en el poblado El Huarache, de este municipio, pero sus padres descubrieron el hecho casi cuatro meses después.
La denuncia fue interpuesta el 18 de enero de 2006 ante la agente del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Adriana Samaniego Núñez, quien integró la Averiguación Previa y consignó el caso al juez tercero del Ramo Penal.
De acuerdo a la denuncia, el 8 de septiembre de 2005, llegó a la casa de los padres de “Claudia”, en el poblado El Huarache, su yerno Juan Manuel Calderón Martínez, de oficio albañil, a quien le habían solicitado hiciera unos arreglos al baño.
Recuerda la mamá de “Claudia” que ya le tenía el material que le había encargado Juan Manuel, con domicilio en la colonia Las Luisas, de Torreón, pero al llegar éste le pidió otras cosas y fue tan insistente que la mujer tuvo que salir y dejó a su hija sola con Juan Manuel.
La señora regresó como a la media hora y jamás le cruzó la idea por su mente de que su yerno pudiera abusar de su hija y el delito fue descubierto hasta enero de 2006, cuando se dieron cuenta que la muchacha estaba embarazada y el 18 de ese mes interpusieron la denuncia en contra de Juan Manuel.
El inculpado fue detenido después, en atención a la orden de aprehensión girada por el entonces juez tercero del Ramo Penal, Arturo Jáuregui Torres, quien encontró elementos suficientes y le dictó la formal prisión para iniciar el proceso penal y luego de casi un año se le dictó sentencia condenatoria por nueve años y seis meses.
El jueves de la semana pasada, Juan Manuel recuperó su libertad luego de que el Juzgado Tercero Penal recibiera el documento donde la Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia, lo absuelve al estimar que no estaba acreditada la responsabilidad, de acuerdo a la información proporcionada por la titular del Juzgado, Margarita Peralta Caballero.
El padre de “Claudia” dice que la justicia no existe, pues su hija fue violada por su yerno y pese a las pruebas, fue absuelto por el Tribunal de Justicia, mientras ahora él y su esposa, que registraron al pequeño como su hijo, cuidan tanto de su hija que no puede valerse por sí sola, como a su nieto-hijo, que a sus dos años presenta diversos problemas de salud.