La Profeco vigilará que se respeten los precios indicados y no se cometan abusos en el Día del Padre.
VERIFICACIÓN
La Procuraduría Federal del Consumidor pone en marcha un operativo de verificación para cuidar que los comerciantes no cometan abusos contra los consumidores que celebrarán el Día del Padre.
Durango. A pesar de que la tradición marca que las celebraciones del Día de la Madre son las que generan una derrama económica más grande que el resto, a partir de esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará un programa de verificación y vigilancia denominado Día del Padre 2008, a fin de que los comerciantes no cometan abusos y vigilar que se respeten precios establecidos.
Festejo. La cultura mexicana está centrada en los recursos de los que provee la figura paterna al hogar, a pesar de que el reconocimiento social no se compara con el que representa la labor de las mamás, pero esta celebración cada vez cobra mayor vigor entre los mexicanos y duranguenses. Por esto la Profeco pondrá especial atención en diferentes establecimientos y en los departamentos de los centros comerciales.
“El programa de verificación y vigilancia Día del Padre 2008, consiste en medidas preventivas como acciones para prevenir y evitar prácticas abusivas, así como la verificación y vigilancia mediante acciones en materia de comportamiento comercial y normalización”, explicó Oscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco. Agregó además que prevendrá a los comercios para que respeten la serie de recomendaciones previas para el inminente Día del Padre.
Criterios. La Procuraduría Federal del Consumidor vigilará muy de cerca que se cumpla con la exhibición de precios en sus totales y que se respeten tal cual son, debido a las quejas manifestadas previamente por consumidores en torno a que los establecimientos muestran un precio en el aparador y les marcan otro al llegar a la caja para pagar. Este mismo criterio se vigilará en los comercios que tienen especial demanda esa fecha, como son los restaurantes, bares y discotecas.
Otros aspectos en los que se mantendrá alerta es que no se dé información engañosa de productos y servicios, que no se susciten acciones discriminatorias, pero sobre todo tendrá las puertas abiertas para todo aquel consumidor que considere que se le han violado sus derechos y recibirá las quejas que por motivo del consumo del Día del Padre lleguen hasta los módulos de Profeco.
En la mira. Al intensificar los operativos por parte de la Profeco, se busca proteger los intereses de los consumidores de Durango alertándolos para que no se dejen sorprender y sembrar así la cultura de la queja. Las visitas se harán a las tiendas de perfumería, regalos y discos, restaurantes y bares, tiendas de ropa, zapaterías, expendios de alcohol, tabacaleras, discotecas, joyerías y relojerías.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
Los establecimientos que ofrecen productos estarán bajo la mira de la Profeco para vigilar que se respeten precios.
También los que ofrecen servicios, como restaurantes, bares y discotecas, estarán vigilados a fin de corroborar no se den actos discriminatorios y se mantengan los precios acordados.
Cuidado con los ventiladores
Durango. La Profeco alerta sobre 34 modelos de ventiladores de uso doméstico, de procedencia nacional y extranjera, que están siendo retirados del mercado y prohibiendo su comercialización por representar un riesgo a la seguridad e incumplir con la normatividad.
Las marcas que presentan irregularidades son: Mercury, Keller, Orient, Fussion Acustic, Smartair , Magefesa, Home Mate, World Star, Sanyo, Record, Man, Mytek, Confort by Royal, Sears Kenmore, Master Craft, Optimus, Lakewood, Ultravent Birtman, Lasko, Via Hogar, Electroking Ogo, Ido y AF Air First.