El regidor René Hernández, informó que se registran cinco casos de personas que se quedan con lotes y casas que no les pertenecen, después de haber pagado durante diez años el impuesto predial.
Rosy Gaucín | El Siglo de Durango
Problemática
Algunas personas pagan el impuesto Predial de lotes y casas abandonadas que no les pertenecen para con los años adueñarse de los bienes inmuebles.
Durango. En el municipio todo se ha vuelto un negocio hasta los lotes y viviendas que lucen abandonadas, defraudadores se han dado a la tarea de pagar el impuesto Predial de algunos bienes inmuebles para posteriormente adueñarse de algo que no les pertenece.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, René Hernández Guerrero, alertó a la ciudadanía que tiene propiedades en estas condiciones, recientemente se detectaron en el municipio cinco casos de este tipo.
Modo de operar. Mencionó que tanto la Comisión que preside como la Subdirección Municipal de Catastro llevan a cabo una investigación sobre los dueños para que les den mantenimiento a los lotes para que no sean invadidos.
Lo anterior debido a que existen algunas personas que se dedican a revisar cuáles con los terrenos que deben los impuestos municipales como el Predial y pagan durante algunos años como si fueran de ellos y cuando se da cuenta la ciudadanía ya perdió sus propiedades.
Consecuencias. Dijo que es importante que los propietarios se hagan responsables y estén pendientes por que están dando este tipo de prácticas.
“Tan sólo en los últimos meses algunos abusones fueron a pagar el Predial desde hace diez años y con ello toman en posesión el bien inmueble, se lleva a cabo un litigio y automáticamente pierden su patrimonio”, aseguró.
Omisión. Hernández Guerrero mencionó que hay personas a la que les atrae quedarse con un terreno e incurren en este tipo de prácticas, de manera inicial pagan el Predial para posteriormente acudir con un notario público al que muestran los recibos como contribuyentes, y de manera inmediata se adjudican algo que no es suyo.
Esto es un robo, sin embargo, esto padece por que hay espacios que están en el abandono y a los cuales durante años no se les mete mano, informó el edil de extracción panista.
Expropiación. Sobre la posibilidad de que mejor los lotes abandonados quedaron en manos del Municipio mediante una expropiación cuando ha ocurrido en otros lugares de la República, señaló que sería cuestión de analizar la Ley y el Reglamento de Desarrollo Urbano.
No obstante, consideró que lo más importante es alertar a la gente para que pongan más atención en sus predios, y no vaya a pasar que de la noche a la mañana, ya no cuenten con ellos.
Casos de posesión irregular de lotes y casas abandonadas se detectan en el Ayuntamiento de la capital, por lo que se alerta a la población que posee bienes inmuebles.
10
Años se paga el impuesto Predial para posteriormente quedarse con una superficie que pertenece a otra persona mediante una adjudicación ante un notario público.
Medidas preventivas se deben tomar en cuenta para que esto no ocurra, estar al día en el pago de impuestos y realizar mantenimiento constante de la propiedad.
Participación
Buscan frenar invasión
Durango. La Administración Municipal pretende evitar que continúe la invasión de predios en la ciudad; se establece una coordinación de las diferentes instancias relacionadas con la construcción y regularización de viviendas para evitar el crecimiento desordenado.
Miguel Olvera Escalera, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que se iniciaron estos trabajos ante la inquietud y preocupación que existe en el Cabildo por comenzar a revisar cuáles terrenos son susceptibles de que algunos líderes sociales puedan comprarlos para luego revenderlos.