De nueva cuenta se realizaron cobros por preinscripción en algunos centros educativos.
El Siglo de Durango
No más abusos en escuelas. Instituciones educativas del estado de Durango solicitan algunas cuotas en la preinscripción de alumnos en los niveles de educación básica o bien para la liberación de documentación, aun y cuando el Gobierno Estatal emprendió una campaña para denunciar este tipo de hechos.
El viernes 15 de febrero terminó el periodo de preinscripciones en todo el país y como cada año las manifestaciones de inconformidad de los padres de familia se escucharon, algunas personas con más de dos hijos tuvieron que pagar hasta 200 pesos para que a sus herederos les fueran entregadas sus constancias de estudio.
AFECTACIÓN
Caso concreto lo que ocurrió en el Jardín de Niños Juan Escutia del fraccionamiento Villas del Guadiana IV, donde un padre de familia, Heriberto López, tuvo que pagar esta cantidad de dinero para poder obtener el certificado de su hijo y poder inscribirlo en primaria.
El inconforme señaló que aun y cuando las autoridades estatales estuvieron haciendo el llamado para evitar este tipo de abusos, de todas maneras tuvo que pagar una cuota, lo que representó una afectación en su economía.
APOYO
Conforme a la problemática que se presentó en diferentes centros escolares, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, afirmó que no tuvo reportes en este sentido, sin embargo en algunas ocasiones se tienen acuerdos entre las sociedades de padres de familia.
Indicó que únicamente se le solicitó el apoyo de padres de familia que deseaban que su hijo ingresara a determinado centro educativo, principalmente en el nivel secundaria.