La señora Tere Álvarez del Castillo aseguró que la vigilancia para evitar irregularidades en los programas sociales del DIF Municipal seguirá vigente, pues en diversos apoyos se han detectado anomalías y abusos de la gente.
El Siglo de Durango
Programas nobles como la entrega de despensas a familias en precarias condiciones no se escapan de los abusos e incluso de posibles prácticas fraudulentas. Y obvio, ello ha motivado una revisión exhaustiva de parte del DIF.
Teresa Álvarez del Castillo es la esposa del alcalde capitalino Jorge Herrera Caldera y además es la presidenta del Sistema DIF Municipal en Durango. Sin rodeos reconoce que se han encontrado anomalías en el rubro de asistencia social.
Entrevistada por El Siglo sobre la relación que tendrá el organismo con los líderes y las organizaciones sociales para evitar malos manejos de los programas y subsidios, la funcionaria apuntó al DIF en el proceso de regulación impulsado por la Presidencia Municipal.
REVISIÓN
La señora Tere Álvarez del Castillo admitió que a la hora de elaborar los estudios del personal de Trabajo Social se han detectado irregularidades como el hecho de que algunas personas reciban varias despensas en una misma familia.
“Se trata de darle cobertura a la mayor población que podamos, así que cuando hay este tipo de anomalías tenemos que detectarlas y decirles que no nos hagan estos como fraudes, porque queremos llegar a los que sí lo necesitan”, dijo.
Advirtió que la intención es hacer más pequeño el padrón de beneficiarios de las despensas del programa de apoyo alimentario en el que participa DIF Municipal entre los habitantes de la capital duranguense.
CONSECUENCIAS
Álvarez del Castillo indicó que estas irregularidades provocan que siempre el DIF Municipal tenga que comprar despensas adicionales de las que recibe de DIF Estatal, debido a que no alcanza para cubrir a todos los beneficiarios.
Expuso que la entrega periódica que encabeza el DIF Municipal es de 16 mil despensas, mientras que el padrón es de 42 mil personas incluidas en el registro de beneficiarios.
“Entonces” –añadió la funcionaria- sí está muy desfasado y sí necesitamos ponerle un orden, sobre todo porque se trata de llegar a los que menos tienen con mucha realidad, desgraciadamente sí hay mucha gente que sí abusa de esto”.
LÍDERES
La esposa del Presidente Municipal de Durango resaltó que lo importante es que la entrega de despensas en el referido programa alimentario ya no se hace directamente a líderes de organizaciones sociales como ocurría en el pasado.
Ahora se hace la entrega directamente a las personas que deben recibir las despensas y deben traer su identificación. Agregó que por esa razón se tendrá una vigilancia permanente para evitar abusos en éste y otros programas.
Señaló que es menos la incidencia de anomalías en programas como la entrega de becas o de otro tipo de apoyos. “A veces se detecta algún incidente, pero casi no”, agregó.