Ahora la “puerta falsa” fue atravesada por un menor de 13 años, la edad más joven de un suicida en los últimos tres años.
Fue el padre del menor quien vio a su hijo colgado de una viga que sobresalía de su jacal de cartón y madera, de la colonia Nueva Laguna Norte. Según sus padres, el jovencito de nombre Jesús no tenía motivo aparente para privarse de la vida.
La noche del domingo 27 de enero, papá y mamá vieron por última vez con vida a su hijo cerca de las 8 de la noche, luego de que en la tarde estuvo jugando futbol con sus amigos. El menor no estudiaba y se desempeñaba como jornalero pese a su corta edad. El hallazgo fue a las 2:45 horas del lunes 28 de enero.
Con la muerte de Jesús, son ya cuatro suicidios en enero de 2008, los dos primeros cometidos por adultos de 46 y 52 años, y el tercero por un jovencito de 16 años de edad.
Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) revelan que el 75 por ciento de los hombres que se privaron de la vida en 2007 en esta ciudad fueron jóvenes menores de 40 años y el 12.5 por ciento, menores de edad.
Los registros de la PGJEC señalan que en marzo de 2006, también una niña de 13 años se quitó la vida en su habitación, situación que empezó a encender los focos rojos de esta problemática de salud pública que todavía no es atendida cabalmente.
En el 2007 se contabilizaron 32 suicidios, un 20 por ciento menos que la cifra máxima de 40 muertes similares que se presentó en 2006, implementando un funesto récord en los últimos 8 años, según las cifras de la propia PGJEC.
En los cuatro suicidios de 2008 los protagonistas murieron ahorcados; este método representó el 87.5 por ciento del total de casos del año pasado.