Numerosos lotes baldíos de Torreón son convertidos por ciudadanos irresponsables en verdaderos tiraderos de basura.
Los desperdicios no recogidos por PASA terminan en calles, parques, plazas, lotes baldíos y el lecho del río Nazas
En Torreón se generan diariamente aproximadamente 650 toneladas de basura, de acuerdo a estimaciones de las autoridades municipales. De éstas la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA) recoge 550 toneladas, por lo que existen alrededor de 100 toneladas que no se depositan en el relleno sanitario.
Carlos Gregorio Ramírez Hernández, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que alrededor del 15 por ciento de los desechos que se generan en Torreón es lo que se estima que la ciudadanía no coloca en sus bolsas de basura, por lo que se queda en lugares inapropiados, es decir, que termina en las calles, en paseos públicos, en lotes baldíos utilizados como tiraderos clandestinos y hasta en el lecho del río Nazas.
Ramírez Hernández dijo que la ciudadanía es corresponsable de lo que sucede en la ciudad en términos de la basura, pues se trata de una cuestión que involucra la participación de cada persona en cuanto a colocar los desperdicios en el sitio adecuado.
“Es una cuestión de cultura, los ciudadanos son responsables de su basura hasta que pase el camión recolector por ella, pero en ocasiones se les olvida sacarla y luego la tiran en sitios que no son los adecuados”, comentó.
El funcionario señaló que el Ayuntamiento contrató los servicios de una empresa de la Ciudad de México, Cappymex, que brindará asesoría en cuanto al tema de la limpieza en general, un acercamiento que se había contemplado desde el comienzo de la Administración Municipal pero que no se había logrado concretar hasta esta semana, cuando se recibió la visita del representante de dicha compañía, Gil Aranda.
Ramírez Hernández explicó que la asesoría abarcará desde el contrato con PASA hasta cuestiones referentes a la limpieza en general de la ciudad, sobre lo que Torreón necesita y lo que se puede mejorar en este tema, pues dijo que “si bien es cierto que no estamos en las mejores condiciones, tampoco se puede decir que estamos en las peores”.
Sobre su posible cambio del área de Servicios Públicos al área Jurídica del Municipio, el funcionario comentó que la cuestión sólo ha sido tratada verbalmente pero no ha recibido órdenes aún de cambiar de oficina, por lo que dijo que se continúa trabajando en forma normal.
No obstante, Ramírez Hernández advirtió que esta Dirección requiere de mayor espacio cuando menos en el estacionamiento, pues tan sólo el Departamento de Alumbrado cuenta con 15 vehículos en el edificio de Colón y Revolución, pero comparten el espacio con unidades de Mantenimiento Urbano y Semáforos, lo que deriva en que haya ocasiones en que las maniobras para sacar un camión les tome hasta una hora.
Cabe mencionar que esta información se da en medio del proceso de análisis por parte del Aytuntamiento para ver si le renueva la concesión a PASA por otros 15 años o lanza una nueva licitación. Por otra parte, recientemente trascendió que Carlos Gregorio Ramírez dejará la Dirección de Servicios Públicos, pero aún se está a la espera del cambio.
Numeralia
650 toneladas de basura se generan en Torreón diariamente.
550 toneladas de basura son depositadas en el relleno sanitario.
100 toneladas de basura terminan en la vía pública de Torreón.
Tiraderos
Autoridades municipales señalan que la basura que no se recoge por parte de PASA queda distribuida en los siguientes espacios:
-Calles.
-Paseos públicos.
-Lotes baldíos.
-El lecho del río Nazas.
FUENTE: Servicios Públicos Municipales