Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acapara Ingrid la atención en premios Príncipe de Asturias

El Príncipe Felipe (der.) entrega a la política franco-colombiana Ingrid Betancourt el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en el Teatro Campoamor de Oviedo, España. (EFE)

El Príncipe Felipe (der.) entrega a la política franco-colombiana Ingrid Betancourt el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en el Teatro Campoamor de Oviedo, España. (EFE)

AP

La solemne entrega de los Premios Príncipes de Asturias ayer miró más que nunca hacia América Latina, sobre todo por el emocionado discurso de Ingrid Betancourt, quien anunció la convocatoria de una nueva marcha contra el secuestro en Colombia para el próximo 28 de noviembre.

En los tradicionales discursos que pronuncian tres de los ganadores, Betancourt, premiada en la categoría de Concordia, puso el corazón en un puño a todos los asistentes a la ceremonia, recordando el sufrimiento de sus seis años de secuestro a manos de la guerrilla y su liberación el pasado mes de julio.

La ex rehén franco-colombiana no pudo contener las lágrimas, pero supo rehacerse y construir una intervención sólida y cargada de mensaje, en la que comparó el silencio de aquellos que miraron hacia otro lado cuando se estaba produciendo el Holocausto con la situación que vive Colombia.

“La vida nos ha traído a la conciencia la realidad amarga de los que están presos de esa misma infamia en las selvas de Colombia, de esa misma locura revestida de otro uniforme, pero habitada de la misma crueldad”, manifestó.

Para evitarlo, anunció que el próximo 28 de noviembre se celebrará en las principales ciudades colombianas una nueva marcha contra el secuestro. “Quiero ver ríos de gente. Quien se quede en su casa no puede llegar a festejar su propia Navidad”, dijo con seguridad.

El heredero de la corona española felicitó uno por uno a todos los premiados en 2008 y agradeció su compromiso con los valores que luchan por un planeta más solidario, ecológico, desarrollado y libre de cualquier forma de terrorismo.

Acompañado por su esposa, la princesa Letizia, y su madre, la reina Sofía, el heredero del trono señaló que estos premios son “una fábrica de sueños que se van realizando para España”.

GANADORES

En esta 28ª edición, el otro gran protagonista fue un ídolo local, el tenista Rafael Nadal, en la categoría de Deportes. También pisaron el escenario del Campoamor para recibir el galardón, Margaret Atwood, Príncipe de Asturias de las Letras; Tzvetan Todorov (Ciencias Sociales), Larry Page, fundador de Google (Comunicación y Humanidades); los científicos japoneses Sumio Iijima, Shuji Nakamura y los estadounidenses Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks (Investigación, por sus estudios de nanología).

Además, del Centro de Investigação em Saúde de Manhiça de Mozambique, el Ifakara Health Institute de Tanzania, el Malaria Research and Training Center de Mali y el Kintampo Health Research Centre de Ghana (Cooperación Internacional, por su trabajo en la erradicación de la malaria).

José Antonio Abreu, ganador del Príncipe de Asturias de las Artes por su labor al frente de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Se reencuentra

Ingrid con la voz que oía en la selva

La colombiana Ingrid Betancourt se reencontró ayer en Oviedo con el periodista Herbin Hoyos, director del programa de radio “Las voces del secuestro”, que permite desde hace catorce años a los rehenes de la guerrilla oír desde la selva la voz de sus familiares.

“Qué lindo que viniste”, dijo una emocionada Betancourt al responsable de la emisión en la que su madre, Yolanda Pulecio, le hablaba en la madrugada de cada fin de semana para pedirle que resistiera su secuestro de seis años a manos de las FARC.

Hoyos recordó que, tras ser liberada por el Ejército colombiano, Ingrid le confesó que durante su cautiverio “siempre” pensó en el suicidio, pero nunca lo intentó “gracias a la voz que escuchaba de su mamá” en el programa “Las voces del secuestro”.

El periodista colombiano, que retransmitirá para su país a través de Radio Caracol la ceremonia de entrega, indicó que el galardón a Betancourt debe servir para trasladar a todos los secuestrados de Colombia que este premio “es también para ellos”.

“Éste es un premio al valor y a la resistencia que encarna Ingrid y para los más de cuatro mil secuestrados en Colombia que se resisten a dejarse morir en la selva”, subrayó.

Hoyos Medina se reunió con Betancourt acompañado por el padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz, con el que prevé iniciar una colaboración para poner en marcha en Irak una experiencia radiofónica similar a la que se realiza en Colombia.

Según el periodista, en una primera fase, se abrirá una oficina en este país que empiece a organizar la puesta en marcha de la emisión que requiere, en primer lugar, convencer a los secuestradores de que permitan a sus rehenes disponer de un receptor de radio.

Leer más de Internacional

Escrito en: betancourt

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Príncipe Felipe (der.) entrega a la política franco-colombiana Ingrid Betancourt el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en el Teatro Campoamor de Oviedo, España. (EFE)

Clasificados

ID: 388509

elsiglo.mx