El acarreo de materiales de construcción se ha convertido en un “dolor de cabeza” para las constructoras debido a que los sindicatos materialistas de La Laguna demandan contratos a precios muy altos, lo que repercute en los costos finales de las obras, señaló Víctor Tumoine Villarreal, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
“Es una cuestión que tiene inquieto a todo el sector empresarial porque los costos de la obra pública se elevan y quien llega a pagar esto, pues son los mismos ciudadanos”, manifestó.
Tumoine Villarreal explicó que los empresarios que hacen obra pública realizan un presupuesto donde contemplan el acarreo de materiales de construcción pero al obtener la licitación debido precisamente a que utilizarán un bajo presupuesto, los sindicatos materialistas visitan la obra y amenazan con hacer bloqueos si no se les da el trabajo de acarreo.
“Por lo general, la empresa constructora acarrea, y si tenía presupuestado con sus propios camiones que fueran 20 pesos por metro cúbico de acarreo, el sindicato pide 50 pesos por metro cúbico o si no, paran la obra, aunque la empresa tenga sus camiones”, comentó.
El presidente del CLIP señaló que las empresas procuran buscar acuerdos con los sindicatos porque los gobiernos suelen autorizar la partida extraordinaria para pagar a los transportistas, sin embargo, al ser de esta forma “todos pagamos la obra”.
El tema fue expuesto en reunión ordinaria del CLIP con el diputado local, Luis Gurza, a quien los empresarios harán llegar propuestas para resolver esta problemática en términos de que la Ley no obligue a las constructoras a utilizar los servicios de estos sindicatos si no son eficientes y además, sus costos son excesivos.
El último ejemplo fue el bloqueo que realizaron los sindicatos a la construcción de un centro educativo en el bulevar Las Villas a mediados de julio del año pasado, donde la obra se retrasó una semana. “Son camiones que no son eficientes, que tienen muchas carencias y todo esto encarece la obra”, explicó Tumoine Villarreal.
Por otra parte, los empresarios censuraron que el Gobierno del Estado haya otorgado un espacio dentro del comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a la Unión Ganadera y que al CLIP no se le tome en cuenta, pese a que este organismo ha solicitado su ingreso desde que inició la administración de Humberto Moreira.
Tumoine Villarreal explicó que el CLIP concentra a la mayoría de las cámaras que hay en la Comarca Lagunera, y que representan al sector empresarial, que es finalmente el que aporta a dicho impuesto estatal, sin embargo, al carecer de un espacio en el comité, desconocen los proyectos a realizar con este recurso.
NUEVOS INTEGRANTES
En la reunión de ayer, el CLIP dio la bienvenida a tres nuevos integrantes: Alfonso Cruz Barba, presidente del Consejo de Seguridad Pública, quien sustituye a Baltazar Villarreal; Jorge González Rubio, de Desarrollo de la Laguna, quien entra por José Manuel Jiménez, y a José Antonio Sifuentes, de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, quien sustituye a Omar Gutiérrez de Anda.