Los restaurantes están dispuestos a convertirse en establecimiento libres de humo de cigarro para no ser sancionados con multas y clausuras por no denunciar a comensales que violen la Ley de Protección de No Fumadores.
Así lo expuso en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega, quien dijo que también las autoridades deben comprometerse a iniciar una campaña de concientización.
Lo anterior es con el fin de que la población esté consciente y se cumpla con la ley antitabaco promovida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), detalló en entrevista con Notimex.
“Vale la pena que si dicen (los legisladores) que esta medida es para la salud, que nos digan también cómo van a proteger a nuestros comensales que van a dejar de ir a las fondas, loncherías y taquerías para irse a los puestos de comida en la vía pública”.
Explicó que en la ciudad de México hay 35 mil establecimientos entre restaurantes, fondas, loncherías y senadurías que se enfrentan a un competidor deseal: el puesto de comida en la vía pública.
“Calculamos que por cada establecimiento formal hay tres informales, por lo que estaríamos hablando en 100 a 110 mil puestos de comida en la vía pública”. Recordó que en un principio la ALDF pidió a los restaruanteros hacer divisiones físicas para reservar 70 por ciento a fumadores y 30 por ciento a no fumadores.
Sin embargo, indicó que la mayoría de los establecimientos no podrían hacer esas adecuaciones por no tener el espacio, otros por carecer de dinero y otros más no tener el espacio ni los recursos económicos. Por ello esa propuesta era inequitativa. Ahora, continuó, se plantea que todos los establecimientos sean libres de fumadores. En el Senado, precisó, también se discute una iniciativa similar para aplicarse a nivel nacional.
“Nosotros empezamos con una autorregulación, para que haya restaurantes para fumadores y otros libres de humo, y si va a ser todo libre, habrá que acatarlo; pero quién va a supervisar 250 mil establecimientos en la República y cómo van a querer que se lleve a cabo la ley si no hay un conocimiento ni conciencia sobre la misma”.
Mencionó que para el Distrito Federal se prevén sanciones hasta 500 salarios mínimos, clausura e incluso pérdida de licencia contra los establecimientos en los que haya fumadores. No obstante aclaró: “pedimos que no nos obliguen a denunciar a los comensales ni que se pongan teléfonos para que la gente los denuncie para que entre la fuerza pública al establecimiento, pues se puede prestar a revanchismo o venganzas” contra restauranteros.
Por otra parte, dijo no tener conocimiento sobre algún amparo contra la ley antitabaco, “ningún restaurantero se ha acercado a la Canirac para informarnos que se ampararon”.