Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Accede Gobierno a diálogo con EPR

El Universal

El Gobierno Federal anunció ayer que acepta “un diálogo directo” con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), aunque la Secretaría de Gobernación aclaró que el diálogo no representa que se detengan las investigaciones en torno a la desaparición de dos militantes del EPR y de los atentados a instalaciones de Pemex.

El EPR propuso el jueves pasado la instalación de una comisión de diálogo de intelectuales y sociedad civil para coadyuvar a la búsqueda de sus militantes, detenidos por policías y militares el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño subrayó que con el objetivo de privilegiar el diálogo “y evitar acciones de sabotaje y violencia que afectan a los mexicanos”, el Gobierno Federal acepta un diálogo directo, pero estableció condiciones.

Exigió que el EPR se comprometa públicamente a suspender de forma definitiva acciones radicales de sabotaje y de violencia y que no se condicione el diálogo exclusivamente al interés del EPR sobre la presunta retención de dos de sus militantes, “sino también a aquellos temas que le interesan al Estado mexicano, como es la solución pacífica de conflictos”.

Mouriño recalcó que el Gobierno Federal propone un diálogo directo con integrantes del EPR, donde el obispo Samuel Ruiz, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor y el antropólogo Gilberto López y Rivas –propuestos por el grupo guerrillero como sus intermediarios- participen, pero como “testigos sociales” con el objetivo de facilitar el diálogo.

Mouriño agregó que el establecimiento del diálogo no representa que el Estado abandone su responsabilidad constitucional de cumplir y hacer cumplir la Ley.

“Por ello, no cesarán las investigaciones tanto para dar con el paradero de las dos personas a las que se refieren sus comunicados, como para actuar en contra de los responsables de los atentados contra las instalaciones estratégicas de Pemex y otros actos delictivos que han sido denunciados”.

Mouriño designó como comisionado del Gobierno Federal para atender este asunto a su subsecretario de Gobierno, Abraham González.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348155

elsiglo.mx