Casi la mitad de los fallecidos fue de peatones atropellados.
Un aumento considerable de casi al doble se detecta en el número de personas fallecidas en accidentes viales de los que toma conocimiento el Tribunal de Justicia Municipal (TJM). En el primer bimestre de 2008 se presentaron siete defunciones que superan a las cuatro de 2007 y las dos de 2006 en el mismo lapso.
Sin embargo, los accidentes protagonizados por conductores de vehículos que son certificados en estado de ebriedad, registran una disminución del 31 por ciento en el presente año, en comparación con el primer bimestre de 2007.
El total de accidentes ocurridos en la zona urbana de Torreón es de 921 en 2008 y 967 el año pasado en cada bimestre, con una ligera disminución del 4.75 por ciento.
Pedro Luis Bernal Espinoza, presidente del TJM, reconoce el aumento de personas fallecidas en accidentes viales, “en el lugar y en el momento del percance” que son los que contabiliza la dependencia municipal.
“Es clara la falta de cultura vial, en estas defunciones casi la mitad fue de peatones atropellados, algunos que de plano se atravesaron al paso de los vehículos e incluso uno se golpeó con el costado del auto y murió”, señala Pedro Luis Bernal y en el último citado, el Ministerio Público determinó la responsabilidad del peatón y la conductora quedó exenta.
El funcionario señala que también hay una participación clara de los conductores que simplemente no respetan ni los cruces peatonales y así como dan vuelta a la derecha “con precaución”, luego hay cruceros donde ya habilitaron la “vuelta a la izquierda con precaución”, situación que afecta a los peatones.
Las nuevas vialidades, las ampliaciones a las mismas, el crecimiento de la ciudad, son factores que también influyen en los accidentes, considerando que en 2007 se registraron seis mil 104 accidentes, en los cuales fallecieron 27 personas, mientras que en 2006 fueron seis mil 566 percances con la muerte de 17 personas.
“El nuevo Reglamento de Vialidad tiene obligaciones tanto para conductores como para peatones, es importante conocerlo y que todos lo respeten, para así no verse involucrados en accidentes donde la falta de precaución y el exceso de velocidad son constantes”, señala Pedro Luis Bernal.