Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Accidentes en el hogar, un problema de salud pública

VACACIONES | AUMENTAN EN 30% LOS PERCANCES CASEROS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

El Seguro Social exhorta a los padres de familia a cuidar a los niños en estas vacaciones para evitar que sean víctimas de accidentes en el hogar.

El Seguro Social exhorta a los padres de familia a cuidar a los niños en estas vacaciones para evitar que sean víctimas de accidentes en el hogar.

Cristal Barrientos

Los incidentes domésticos son la principal causa de muerte en personas de uno a 14 años

Los accidentes de niños y adolescentes que se registran en el hogar son una “epidemia silenciosa” y un problema de salud pública en México. De acuerdo al Seguro Social, los percances se incrementan hasta en 30 por ciento en las vacaciones y son la principal causa de mortalidad en menores de uno a 14 años.

Cipriano Rodríguez Martínez, especialista en pediatría y director del Hospital General de Zona número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, exhortó a los padres de familia a vigilar a los pequeños durante las vacaciones y, en la medida de lo posible, asignarles tareas que los mantengan ocupados y que no pongan en riesgo su integridad física.

Durante esta temporada la mayoría de los ingresos hospitalarios en el servicio de pediatría se deben a traumatismos en el cráneo, codo, antebrazo; fracturas en radio-cúbito, y en extremidades pélvicas como el fémur o la tibia.

Por lo general, se deben a caídas que pueden ser de la bicicleta, cama, sillón, escaleras y, algunas ocasiones desde las azoteas, en consecuencia, es importante promover una cultura de autocuidado, es decir, que los padres enseñen a sus hijos a identificar los lugares más peligrosos de casa; guardar bajo llave medicamentos, insecticidas y productos de limpieza, los cuales nunca deben depositarse en envases de refresco y evitar dejar solos a los pequeños.

Los lugares más peligrosos para los niños son en el hogar, la vía pública y carreteras, así como en parques y sitios de recreo. La tendencia a sufrir accidentes se acentúa entre los niños cuyas edades son de escolares de primaria, es decir entre los cinco y los once años.

Rodríguez Martínez comentó que los accidentes ocurren porque los padres trabajan y dejan solos a sus hijos o en compañía de algún adolescente o adulto mayor, que no siempre encuentra la forma adecuada de mantenerlos ocupados.

Por lo tanto, recomendó que en el hogar se procure poner puertas en las escaleras, no dejar a los niños solos o sin vigilancia adecuada, verificar que no dejen juguetes en el piso y cuidarlos de posibles riesgos de quemaduras o intoxicación.

Durante este periodo vacacional, es recomendable buscar áreas seguras donde puedan jugar y evitar que lo hagan en la calle, de preferencia en un área deportiva y dependiendo el deporte o instrumento con el que vaya a recrearse proporcionar el equipo adecuado como casco, rodilleras, coderas o guantes.

Traumatismos

Durante esta temporada la mayoría de los ingresos hospitalarios en el servicio de pediatría se deben a traumatismos:

* En el cráneo.

* Fracturas en codo.

* Fracturas en antebrazo.

* Fracturas en radio-cúbito.

* Fracturas en extremidades pélvicas como el fémur o la tibia.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Seguro Social exhorta a los padres de familia a cuidar a los niños en estas vacaciones para evitar que sean víctimas de accidentes en el hogar.

Clasificados

ID: 366632

elsiglo.mx