La Directora del Instituto de Salud Mental afirma que los accidentes son la primera causa de muerte en los jóvenes, la mayoría de ellos ocasionados por el consumo de alcohol.
El Siglo de Durango
Los accidentes es la primera causa de muerte en los jóvenes. El alcohol es uno de los motivos de estos eventos es por ello que esta droga lícita es la que causa más daños en toda la población, así l informó la directora del Instituto de Salud Mental Soledad Ruiz Canaán.
Manifestó que para apoyo de las adicciones este año se construirán cuatro Centros de Atención Ambulatoria a Pacientes de Adicciones, (CAPPA) con el fin de ofrecer a la población un modelo de intervención temprana que considere desde la prevención y promoción de la salud, hasta el tratamiento ambulatorio de calidad.
CAPACITACIÓN
Dijo que actualmente se está trabajando en la capacitación del personal que atenderá estos centros en los cuales se otorgará apoyo psicológico, tanto a los pacientes como a sus familiares, basado en programas establecidos por especialistas.
Las drogas legales e ilegales constituyen un problema de salud, toda vez que ocho de las diez primeras causas de defunción en jóvenes de 19 a 30 años, se asocian con el consumo de alguna sustancia psicoactiva, con elevados costos para la salud y lamentables pérdidas para la sociedad, según registró la Secretaría de Salud del Estado.