Más de 13 millones de pesos se han calculado en daños materiales. El exceso de velocidad cobró una víctima en el libramiento San Ignacio.
Insegurómetro
La imprudencia al manejar ha provocado que, además de millonarios daños materiales, haya gente que no ha vivido para pagarlos.
Durango. La falta de precaución al manejar, no respetar las señales de tránsito, conducir bajo los efectos del alcohol y con exceso de velocidad han provocado más de 13 millones en daños materiales, más de mil personas lesionadas y por lo menos una docena de decesos tan sólo en lo que va del año en la mancha urbana de la ciudad.
Las estadísticas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en cuanto a los primeros meses señalan un total de mil 519 accidentes viales en la capital del estado.
El titular de la dependencia, Gustavo Rivera Ramos, comentó que hace falta una cultura de vialidad en los conductores duranguenses pues entre las causas más comunes aparecen no respetar las señales de tránsito, pasarse la luz roja del semáforo, invasión de carril y manejar bajos los efectos del alcohol y con exceso de velocidad.
En el citado periodo, se han calculado daños materiales de más de 13 millones de pesos, habiéndose reportado mil 50 personas lesionadas, 376 conductores detenidos por la responsabilidad que les resulte y por lo menos 12 decesos, en su mayoría por atropellamiento.
Alcohol.
Una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el estado de Durango son los accidentes de vehículos a motor, los cuales son causa de discapacidad temporal o permanente. Según el último reporte anual de servicios del Hospital General en el Servicio de Urgencias se atendieron a más de seis mil 580 personas victimas de accidentes y percances violentos; tres mil 976 corresponden al sexo masculino y dos mil 604 al sexo femenino.
Sobre este tema, la directora del Instituto de Salud Mentaldel Estado, Soledad Ruiz Canaán, informó que los accidentes son la primera causa de muerte en los jóvenes. El alcohol es uno de los motivos de estos eventos y por ello señala que la droga lícita es la que causa más daños en toda la población.
Manifestó que para apoyo de las adicciones este año se construirán cuatro Centros de Atención Ambulatoria a Pacientes de Adicciones (CAPPA) con el fin de ofrecer a la población un modelo de intervención temprana que considere desde la prevención y promoción de la salud, hasta el tratamiento ambulatorio de calidad.
Prevención.
Por otra parte, de acuerdo con estudios de campo y seguimiento de observaciones, nueve de cada diez accidentes es posibles preverlos y, por ende, evitarlos, si se tienen las precauciones adecuadas porque se anticipa a una eventualidad en donde se afecta severamente la salud de una o varias personas, aseguró la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, quien manifestó que los accidentes son el motivo más frecuente de lesiones temporales o permanentes, ya sean severas o moderadas, y también son el origen de incapacidades en gente joven de los 15 a los 29 años de edad, por lo que se requiere la participación de todos para revertir esta estadística o mantenerla en bajos niveles de ingreso.
Destacó que estas circunstancias tienen repercusiones económicas importantes tanto para las instituciones de salud como para las familias, y representan una causa importante de discapacidad para miles de personas, que enfrentan secuelas como limitaciones físicas, psíquicas y laborales.
Finalmente, mencionó que conforme a lo señalado por autoridades de salud los accidentes ocupan el tercer lugar de morbilidad, seguida sólo por los ingresos por parto y otras causas obstétricas. Por otro lado, los accidentes ocupan el quinto lugar como causa general de mortalidad, seguido de enfermedades como diabetes, padecimientos del corazón y cerebrovasculares.
Números fríos
La Subdirección de Vialidad informó que de los más de mil 500 accidentes, 276 han sido provocados por personas en estado de ebriedad, se han dado a la fuga 357 conductores y se han consignado ante el Ministerio Público 800 casos.
Dentro de las causas determinantes de los accidentes aparecen 105 conductores que no respetaron la señal gráfica de “alto”, 74 que se pasaron la luz roja del semáforo, 321 por no guardar la distancia correspondiente y 240 por manejar con exceso de velocidad, entre otros.
Finalmente, se calcularon daños materiales de 13 millones 978 mil pesos, con un saldo de mil 50 personas lesionadas y 376 detenidos.
1,519
accidentes se han suscitado en el primer cuatrimestre
276
conductores ebrios han chocado en la mancha urbana de la capital
1,050
personas han resultado lesionadas en distintos percances viales