Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Acción policiaca ocasiona disturbios en Cuencamé

Elementos de la Policía Estatal de Durango resguardan las instalaciones de la Presidencia Municipal y mantienen el control de la seguridad de la cabecera municipal.

Elementos de la Policía Estatal de Durango resguardan las instalaciones de la Presidencia Municipal y mantienen el control de la seguridad de la cabecera municipal.

RENÉ ARELLANO

Una persona baleada por policías, 6 vehículos dañados, entre ellos 4 patrullas de Seguridad Pública, destrozos en la Presidencia Municipal, la destitución del director de la Policía Preventiva y la detención de 10 elementos fue el saldo de un enfrentamiento entre 400 pobladores y las autoridades locales.

Debido a la detención de los policías, la madrugada de ayer la cabecera municipal de Cuencamé se quedó sin vigilancia. Los elementos de la Base de Operación Mixta (BOM) tomaron el control temporal de la seguridad en el municipio. Según la alcaldesa Rocío Sotelo, los 17 agentes municipales restantes fueron exentos de sus labores y sólo serán llamados en caso de ser requeridos.

El disturbio donde participaron alrededor de 400 habitantes de Cuencamé se registró la madrugada de ayer y fue necesaria la intervención de las fuerzas federales y la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) para recuperar el orden.

Todo se generó a raíz de la detención por faltas administrativas de Juan Galván Herrera y José Cosme Sánchez, a las 6 de la tarde del sábado. “Como a las dos horas vino mi hermano a sacarnos, pagó la multa y preguntó por qué nos golpearon y luego se arrimó un policía y le dio el balazo”, relató Juan Galván.

La persona lesionada responde al nombre de Lucio Galván Herrera, de 33 años de edad, quien resultó con dos heridas de bala en el área del muslo, de ambas piernas y quien permanece internado en el Hospital General de Gómez Palacio.

“Toda la gente se juntó y comenzó a tirar, salían de un baile”, dijo Juan Galván sobre el momento en que inició la agresión de la población y cuyo enojo se canalizó hacia las instalaciones de la Presidencia Municipal en donde a pedradas quebraron los 18 ventanales y la puerta principal de cristal.

La multitud no se detuvo y siguió con el automóvil del hasta ayer director de la Policía, Raúl Reyes Rodríguez, un Nissan Altima, color blanco, con placas de circulación FZZ-9002 del estado de Durango, el cual fue volcado frente al edificio de la Presidencia Municipal.

Además la turba incendió dos patrullas de Seguridad Pública y apedreó dos más junto con una camioneta particular.

Rocío Sotelo, alcaldesa de Cuencamé, informó desde la capital del estado sobre la destitución de Reyes Rodríguez y el nombramiento de Omar Hernández Martínez al frente de la corporación policiaca provisionalmente.

Además detalló que 10 policías preventivos fueron detenidos para su investigación en la ciudad de Durango, mientras que el Gobierno del Estado informó que los agentes son: José García Ortiz, Miguel Ángel Galván, José Ángel Ordaz Olguín, Víctor Manuel Galindo Hurtado, Juan Carlos Hernández Valles, Víctor Jesús Chavarría Salazar, Francisco Muñoz Montelongo, Reyes Rentería Herrera, José González Martínez y Maclovio Rosales.

Un convoy de 8 patrullas de la Policía Estatal de Durango se presentó alrededor de las 15:15 horas para hacerse cargo de la seguridad de la cabecera municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuencamé

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos de la Policía Estatal de Durango resguardan las instalaciones de la Presidencia Municipal y mantienen el control de la seguridad de la cabecera municipal.

Clasificados

ID: 356409

elsiglo.mx