DEFICIENCIA | Los preventivos de Vicente Guerrero hacen sus rondines tanto en la ciudad como en el medio rural sólo con una camioneta, una Van y armas obsoletas.
Vicente Guerrero, Dgo.- La espera de equipar a la Policía se prolonga por mero burocratismo, mientras la ciudadanía vive en incertidumbre ante la poca vigilancia frente a la presencia de sicarios en el municipio.
La Policía labora en la prevención del delito sólo con una patrulla para proteger a 22 mil habitantes de la ciudad y el medio rural; hacen el esfuerzo de mantener la vigilancia a pesar de las adversidades por falta de vehículos.
Limitaciones.
Un total de 45 elementos tienen a su cargo la vigilancia del municipio de Guerrero con una camioneta Ford Lobo, en regulares condiciones, además de una Van que cuando menos saca del apuro; Tránsito y Vialidad cuenta con dos camionetas también en regulares condiciones, las cuales son usadas por las dos corporaciones según las necesidades.
También cuenta con ocho motocicletas, pero lamentablemente todas están descompuestas, por lo cual es insuficiente el equipo con el que cuentan para realizar su trabajo de manera eficiente.
Los elementos policiales admiten la deficiencia de Seguridad Pública; por fortuna, la presencia del Ejército brinda cierta tranquilidad al municipio.
Larga espera.
Mientras tanto, el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Nájera Ruiz, señala que ya están desesperados con esta situación; “el Municipio desde hace mucho cumplió con la compra de cinco patrullas. Falta el Gobierno del Estado”.
Desde abril debieron entrar en funcionamiento las nuevas patrullas, admite el funcionario, pero siguen esperando las cinco que prometió el Estado, dentro del plan de uno por uno.
“Ya es mucha dilatación. El alcalde, Enrique García Solís, a diario habla a Durango a solicitar las patrullas pero sólo andan con rodeos, que ya mero, que sólo faltan las calcomanías, las placas y así han postergado la acción. Ya urgen las patrullas, pues ya se acerca la Feria y van a hacer mucha falta para realizar nuestros operativos”, añade el funcionario.
Prioridad.
Además, Nájera señaló que, por lo que ha sucedido en últimas fechas, la seguridad pasó a ser del punto número cinco al uno en las prioridades del Ayuntamiento, pero no se puede cumplir, pues en la ciudad de Durango ya se demoraron en la entrega de las patrullas y demás equipamiento.
Mauricio A. Herrera
El Siglo de Durango
Cifras
22,000
Habitantes del municipio de Vicente Guerrero cuentan con una Policía Preventiva llena de deficiencias y limitaciones.
45
Elementos de la Policía, con todas sus limitantes, tienen la misión de mantener la paz social en el municipio de Vicente Guerrero.
Motocicletas están fuera de servicio; faltan recursos económicos al Municipio para rehabilitar el equipo y más para comprarlo nuevo.
10
Patrullas esperan los ciudadanos de Guerrero para garantizar la seguridad con mayor vigilancia en colonias y poblados.