Las acciones terroristas en la Unión Europea (UE) aumentaron 24 por ciento en 2007 respecto a 2006, según el informe anual sobre terrorismo de la Oficina Europea de Policía (Europol) presentado hoy aquí ante el Parlamento Europeo.
De acuerdo con el director del organismo, Max-Peter Ratzel, el número de atentados terroristas en suelo europeo totalizaron 583 el año pasado, la mayoría de ellos cometidos o impedidos en España y Francia, 264 y 253, respectivamente.
De este total, 88.6 por ciento se trataban de pequeños incendios cometidos con el objetivo de causar daños materiales y por independentistas de esos dos países, donde actúa el grupo Separatista Vasco ETA.
El terrorismo islamista fue responsable por dos ataques frustrados en el Reino Unido, además de dos intentos destapados en Alemania y Dinamarca.
Sin embargo, Ratzel señaló que “muchos países miembros reportaron que la amenaza del terrorismo islamista se incrementó o permanece alto”.
Su origen se atribuye, en parte, “a un mejor comando, control e inspiración de grupos y redes asociados a Al Qaeda con base en Pakistán para atacar la UE.”
“En 2007 nuestras investigaciones revelaron que ciudadanos europeos fueron entrenados en Pakistán y luego se implicaron en acciones terroristas en la UE”, afirmó. Todos ellos estaban “destinados a causar víctimas masivas de forma indiscriminada”.
El informe de Europol indica un aumento del 48 por ciento en el número de detenciones en el mismo periodo, hasta mil 044, de las que la mayoría también tenía como fondo el terrorismo independentista en España y Francia.
Este es el segundo estudio del tipo, que apunta detalles sobre cómo, dónde y quiénes ejecutaron o intentaron ejecutar alguna acción terrorista.
INSTA ONU A REDUCCIÓN DE ARSENALES
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, instó ayer a apostar por la cooperación multilateral para progresar en el “noble objetivo” de la no proliferación nuclear y la reducción de los arsenales de armas convencionales.
El máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas recalcó en una intervención ante la Comisión de Desarme de la organización “la urgencia” de redoblar los esfuerzos para revertir los reveses sufridos en los últimos años en materia de desarme.
“Es un deber solemne que no se puede acometer mediante la confrontación, la condena o la adopción de posiciones políticas intratables”, apuntó Ban.
“Lo que se necesita -prosiguió- es tener un auténtico sentido de lo que es el respeto y el entendimiento mutuo, el dar y recibir y la una flexibilidad prudente”.
Por ello animó a las delegaciones que conforman este órgano subsidiario de la Asamblea General a tratar de conseguir “aquí y ahora, el 100 por ciento de las metas que desean”.
Ban destacó la importancia de lograr resultados concretos en la sesión que se inauguró ayer en la sede de la ONU en Nueva York, la última del presente ciclo de tres años que regula los trabajos del órgano.