En rueda de prensa, la Universidad Iberoamericana y el Municipio de Torreón dieron a conocer los resultados arrojados por el programa Adopta una empresa. (Fotografía de Francisco Meléndez)
José Luis Hotema es un pequeño empresario del ramo metalmecánico y siempre ha tenido la visión de crecer y exportar sus maquinados industriales. Él decidió probar suerte y participar dentro del Programa Adopta una Empresa para comercializar sus productos en el mercado americano. El esquema es impulsado por la Universidad Iberoamericana y el Ayuntamiento de Torreón y esta por terminar su segunda etapa.
José Luis junto a otras 14 empresas concluirán el 30 de abril la capacitación y asesoría para dar sus primeros pasos en ampliar su mercado, ya sea nacional o de exportación. Con la novedad en esta segunda fase del programa en donde se diversificaron las áreas productivas y se abrió la oportunidad a la industria metalmecánica, los próximos graduados elaboran productos de barro como cenefas o tapetes, fabricación e instalación de sistemas de comunicación, maquinados industriales, diseño y fabricación de muebles, productos de ónix, medicina alternativa, organización de productores de nopal, tamarindo y diseño y fabricación de cocinas, entre otros.
Previó a la exposición de productos que se realizará en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, Julián Jaime Gómez, director de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón manifestó que “tenemos que apostarle a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes) de Torreón. Dijo que del total de empresas que han participado en estas dos fases del esquema, sería positivo que el 10 ó 15 por ciento de ellas lograra unos resultados positivo “sería más que suficiente” para el Gobierno.
La inversión estimada alcanza entre los 100 mil a los 150 mil pesos, recursos que se han invertido en la capacitación, asesoría y en dar apoyos a los estudiantes y a los pequeños empresarios.
Ante la presencia de representantes de la Universidad Iberoamericana, Jaime Gómez expresó que el Ayuntamiento de Torreón busca firmar otros convenios de este tipo con otras universidades de la región, como se ha hecho con la Universidad del Valle de México en el ramo de turismo, así como se tiene contemplado hacerlo con el Tecnológico de Monterrey y la UA de C.
Opinó que es el momento oportuno para aprovechar los conocimientos aprendidos en aulas de los estudiantes, próximos a graduarse, por lo que sería una oportunidad para que ellos tengan experiencia en su área o abrir un negocio propio.
Hay resultados
Silvia Robles Cárdenas, coordinadora de la Carrera de Comercio Exterior y Aduanas y Coordinadora del Programa Adopta una empresa, señaló que del total de participantes en esta segunda etapa, cinco de ellos fueron readoptados del año pasado.
Estimó que a la fecha el 50 por ciento de las empresas que han sido adoptadas se encuentran en el proceso de exportación de sus productos y servicios. Hizo mención que un ejemplo de ello es la cooperativa creada por artesanos participantes en la primer fase del esquema, en donde se confeccionan artículos hechos de manda, productos de decoración de ónix y artesanías con papel mache. La venta se sus productos se realizará en una tienda de Nueva York.
Por otra parte, los fabricantes de joyería de plata han generado un proyecto para crear un cluster de plateros en esta ciudad, así como el diseñar maquinaria más especializada para la elaboración de dulces de tamarindo. Robles Cárdenas agregó que en 2008 se logró la participación de empresas del ramo metalmecánico, con posibilidades de exportación en la Unión Americana.
Aunque reconoce el entrevistado que hasta el momento los proyectos no ha concretado ya una exportación, mencionó que para entrar a un mercado internacional el proceso tarda entre seis meses a un año, sin embargo para consolidarlo el tiempo es mayor, del orden de dos a tres años.