El decreto para iniciar la transición de frecuencias de Ampliación Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), sin licitación de por medio, propició que senadores de PRD, PAN y PRI aceleren las reformas sobre combos y cancelación de concesiones por violar la Ley electoral.
Legisladores de la Comisión de Radio y Televisión criticaron la emisión del decreto presidencial, pues afirman que no garantiza certidumbre a los empresarios, genera discrecionalidad y no se apega a las disposiciones de la Suprema Corte.
El presidente de esa Comisión, el perredista Carlos Sotelo, dijo que hay un acuerdo para que la próxima semana inicien la discusión y dictaminación de las iniciativas sobre el tema.
Sotelo acusó a la Secretaría de Gobernación de tener “secuestradas” las concesiones para radio y televisión, como es el caso de la petición de un canal de televisión abierta para el Gobierno del Distrito Federal.
Una de las iniciativas que analizarán, dijo, es la que presentó en junio pasado el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, sobre transición de AM a FM. Además, el PRD presentará otra propuesta sobre el mismo tema.
Está también la iniciativa del senador panista Ricardo García Cervantes, que plantea cancelar la concesión a los medios electrónicos que incumplan con la reforma electoral, y quedó congelada en el periodo extraordinario de junio.
Marko Cortés, senador del PAN, dijo que el decreto presidencial genera muchas dudas sobre el apego a la legalidad, en referencia a la resolución de la Corte de que no se puede otorgar una concesión sin previa concesión y sin un pago a la Federación.
Advirtió que el decreto tampoco previene contra la concentración de concesiones, pues los empresarios podrán tener en FM las mismas estaciones que tienen en AM.
“Eso favorecería a los mismos grupos y es algo que va contra los principios que la Corte nos marcó”, argumentó el senador panista.