El fuego que arderá en Beijing arribó a Nagano con protestas en favor del Tíbet y policías antimotines que vigilaron las manifestaciones. (AP)
El presidente Hu Jintao afirmó que China está abierta a un diálogo con el Dalai Lama, aunque éste siga poniendo obstáculos que impiden el acercamiento.
El gobierno chino se reunirá en los próximos días con un enviado del Dalai Lama, informó hoy la agencia oficial China Nueva.
'En respuesta a las peticiones efectuadas por el Dalai Lama para reanudar las discusiones, los departamentos pertinentes del gobierno central mantendrían contactos y consultas con el representante privado del Dalai en los próximos días', declaró un oficial del gobierno, citado por la agencia.
'La política del gobierno central sobre el Dalai Lama ha sido consecuente y la puerta al diálogo sigue abierta', dijo la fuente.
'Esperamos que a través de las consultas el Dalai Lama tomará acciones creíbles para detener las actividades con el objetivo de dividir China, dejar de incitar a la violencia y al sabotaje de los Juegos Olímpicos de Beijing, para que de esta forma se puedan crear condiciones para el diálogo', agregó el oficial.
Hu declaró que el líder espiritual tibetano debería dejar de "incitar a la violencia y arruinar los Juegos Olímpicos", a pesar de que el Dalai Lama ha negado en repetidas ocasiones estar detrás de los hechos violentos en Tibet y que pretenda boicotear el evento deportivo.
El mes pasado se registraron violentos disturbios en Lhasa, capital de Tíbet, que generaron fuertes críticas hacia China y múltiples llamados a boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, prevista para agosto próximo.