Advierte Gustavo Carvajal que con el único partido que no habrá alianza será con Acción Nacional.
Agencias El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está abierto a celebrar alianzas con cualquier otro partido, menos con el PAN, aseguró el ex líder nacional de esa institución, Gustavo Carvajal Moreno, de visita en Jalisco para el aniversario luctuoso de Javier García Paniagua.
“Necesitamos buscar lo mejor de lo mejor, si hay lugares donde se pueden hacer alianzas con otras fuerzas políticas adelante, si no se tiene que garantizar que se llegue con lo nuestro. Con el único partido que no hay alianza es con el Partido Acción Nacional”, aseguró Carvajal Moreno.
El ex líder añadió que para garantizar el triunfo del PRI es necesario que exista unidad en el partido, y que los que sean electos candidatos tomen en cuenta a los perdedores.
“Tenemos que buscar la unidad de ellos y ya sea vía encuestas o vía acuerdos buscar que quien gane lleve también en su planilla a parte de los perdedores, antes quien ganaba se llevaba en su planilla a parte de los perdedores y ahora se quiere llevar todo”, agregó.
Presumen triunfos
Ayer el PRI presumió sus triunfos electorales del último año, con los cuales, indicó en comunicado, ganó 115 de 198 ayuntamientos y 81 de 115 diputaciones locales puestas en juego en seis estados.
“El PRI se consolidó como la primera fuerza política territorial del País por segundo año consecutivo, (...) gobernará a partir del próximo año en mil 103 municipios (incluidos los 115 ayuntamientos ganados en este 2008)”, apuntó el tricolor.
Según las cifras del propio partido, el PRI “conducirá los destinos” de 46 millones 675 mil 51 habitantes, lo que representa el 45.2 por ciento de la población total.
Asimismo, obtuvo el 48 por ciento de la votación emitida para diputados locales en las elecciones de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit. Guerrero, Coahuila e Hidalgo.
“En los estados de Hidalgo y Coahuila, el PRI mantuvo mayoría en los congresos locales. Cabe resaltar que luego de casi 10 años de estar bajo la conducción de otro partido, el priismo recuperó el puerto de Acapulco durante la elección del pasado 5 de octubre en el estado de Guerrero, y en la cual también se ganó Taxco, Zihuatanejo e Iguala, municipios que eran gobernados desde hace seis años por diferentes fuerzas políticas”, señaló el tricolor.
El PRI recordó, además, que en las elecciones del 9 de noviembre en Hidalgo recuperó, luego de seis años, los municipios de Tulancingo, Ixmiquilpan y Huautla, y luego de más de nueve años, Atotonilco el Grande y San Salvador. En Baja California, indicó, la votación a favor del PRI en Los Cabos creció 124 por ciento.
‘Intentan frenar al PRI con sospecha de narcocampañas’
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, señaló que los oponentes de su partido en el escenario electoral de 2009 han emprendido el uso de “declaraciones sucias”, de sospecha de narcotráfico en campañas, en un intento por frenar el avance de los priistas en las urnas.
Gamboa sostuvo que el PRI y sus candidatos están “blindados” contra infiltración del dinero del crimen organizado, y en 2009, con la tarea del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en torno de los políticos relevantes se va a evitar la infiltración.
Sobre señalamientos del coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Javier González Garza, de que en Nayarit los priistas rebasaron los topes de gastos sin saberse de dónde salió el dinero de apoyo, Gamboa respondió: “que lo demuestren”.
Aseguró que dirigentes de otras fuerzas políticas “están nerviosos” por el avance del PRI en 2008, y recurren a declaraciones sucias. Reafirmó el respaldo de los priistas a las medidas de prevención de la presencia de dinero sucio en la política.