La selección del explosivo Emanuel representa un cambio de tono para el mandatario electo, que manejó un perfil discreto durante su campaña. (AP)
El representante demócrata Rahm Emanuel, conocido por su encendida oratoria, ha aceptado el ofrecimiento del presidente electo Barack Obama para ser su jefe de gabinete, informaron fuentes de su partido este jueves.
Una de las primeras decisiones de Obama fue pedirle a su coterráneo de Chicago que se encargara del personal de la Casa Blanca en su gobierno. La selección del explosivo Emanuel representa un cambio de tono para el mandatario electo, que manejó un perfil discreto durante su campaña.
Emanuel, quien fuera asesor político durante el gobierno de Bill Clinton antes de postularse como legislador, consideró las implicaciones del ofrecimiento sobre su familia y cargo antes de aceptar.
Tendrá que renunciar a su puesto, ceder su posición como el tercero en el liderato demócrata en la cámara baja y dejar de lado la posibilidad de llegar a ser presidente de la misma.
Los funcionarios demócratas que dieron a conocer la aceptación de Emanuel lo hicieron a cambio de no ser identificados, para evitar molestias en el equipo de Obama, que no planeaba realizar el anuncio el jueves.
Al ofrecerle el puesto a Emanuel, Obama recurrió a un político de su ciudad de Chicago conocido por un estilo diferente al suyo, marcado por su forma de ser directa y su gran determinación.
El dirigente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, calificó a Emanuel como "una elección irónica para un presidente electo que prometió cambios en Washington, hacer más amable la vida política y gobernar desde el centro".
Antes de aceptar el cargo, Emanuel le dijo a la televisora WLS-TV de Chicago que se sentía honrado, pero debía considerar el impacto de ello para con su familia,
"Tengo muchas cosas que tomar en cuenta: Las bases del servicio público, al que he dedicado mi vida, eligiéndolo como mi carrera. Y principalmente, lo que quiero hacer como padre", dijo Emanuel en una entrevista difundida el miércoles.
"Y yo sé algunas cosas acerca de la Casa Blanca. Esa es una de las razones, me imagino, por las que el presidente electo Obama me gustaría que trabajara con él. Pero también estoy consciente de lo que ello significa para una familia", indicó.
Mientras se dada a conocer la aceptación de Emanuel, Obama estaba reuniéndose en Chicago con funcionarios de espionaje, que lo preparan para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas y los encargados del equipo de transición que deberá de formar su gobierno en un plazo de apenas 10 semanas.
El presidente electo planea realizar este viernes sus primeras presentaciones públicas desde su victoria.