La secretaria de estado estadounidense, Condeleezza Rice, comparece ante un grupo de periodistas en la residencia del embajador estadounidense Michael Ranneberger en Nairobi, Kenia. (EFE)
Estados Unidos reconoció hoy formalmente a Kosovo como un Estado soberano e independiente luego que fue declarado así la víspera por su propio parlamento.
"Felicitamos al pueblo de Kosovo en esta ocasión histórica, señaló la secretaria de Estado Condoleezza Rice.
El presidente George W. Bush ha respondido afirmativamente a una petición de Kosovo de establecer relaciones diplomáticas entre nuestros dos países".
La formalización del recocimiento de Kosovo por parte de jefa de la diplomacia estadounidense surgió luego de un comentario informal en el mismo sentido por parte de Bush durante su gira por Africa.
'Los kosovares son ahora independientes. Es algo por lo que he abogado, junto con mi gobierno', señaló Bush en una entrevista con la cadena NBC desde Tanzania.
En breve alusión presidencial al tema de Kosovo reafirmó la postura estadounidense de respaldo a una Kosovo independiente, a pesar de la oposición de Serbia y de Rusia, un tema que continuará siendo analizado este lunes en la organización de las Naciones Unidas.
La víspera el Parlamento de la provincia serbia de Kosovo aprobó su declaración de independencia unilateral, mientras que el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, condenó la secesión y calificó a la nueva república de "Estado falso".
La declaración de independencia, leída por el primer ministro kosovar Hashim Thaci durante la histórica sesión extraordinaria del el Parlamento, destacó que Kosovo será un país democrático que respetará todos los derechos de las comunidades étnicas.
Rice saludó el compromiso de Kosovo expresado en su declaración de independencia para implementar el plan que reconoce la variedad étnica del país como un principio del buen gobierno, así como su decisión de aceptar un periodo de supervisión internacional.
'Estados Unidos aprovecha está oportunidad para reafirmar nuestra amistad con Serbia, nuestra aliada durante dos guerras mundiales. Invitamos a los líderes serbios a trabajar juntos con los Estados Unidos', añadió Rice.
Kosovo, integrada por un 90 por ciento de albanos, es la sexta región que se separa de la antigua Yugoslavia desde 1991, cuando comenzó el proceso de secesión que llevó a la independencia de Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro.