El presidente George W.Bush (izq.) y el Presidente ruso Dmitry Medvedev (d), antes de que comenzara la sesión de trabajo en el Cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en el hotel Windsor Toya en Toyako Town, Hokkaido, Japón. (EFE)
Los principales países industrializados respaldaron hoy una propuesta para reducir en 50% las emisiones mundiales de los gases que agravan el efecto de invernadero para el 2050.
El Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8) convocó también a que los generadores de esos gases fijen metas de reducción en el mediano plazo. El G-8 está formado por Japón, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia.
"Las naciones del G-8 llegaron a un reconocimiento mutuo de que esta meta, reducir las emisiones globales en al menos 50% para el 2050, debería ser una meta global", dijo Yasuo Fukuda.
El año pasado, en la cumbre de Alemania, el G-8 prometió contemplar seriamente la misma meta, y este año, el país anfitrión confiaba en consolidar ese compromiso durante la cumbre en Toyako, en el norte de Japón.
"Confirmamos en la cumbre de Toyako que esta meta de largo plazo es un objetivo justo y necesario para el mundo", añadió Fukuda.
El G-8 ha enfrentado presiones para que los países ricos asuman compromisos que rompan el estancamiento de las conversaciones encabezadas por la ONU, mismas que buscan un nuevo acuerdo de combate al calentamiento global para finales del año próximo.
Los ambientalistas han argumentado que una meta de reducción de 50% era insuficiente, y han exigido objetivos ambiciosos de mediano plazo, para que los países reduzcan sus emisiones en el 2020.
Sin embargo, esas metas de un plazo más corto se han topado con más dificultades para lograr un acuerdo. Por ejemplo, Estados Unidos ha considerado poco realista una meta frecuentemente citada, que apunta a reducir las emisiones entre 25 y 40% para el 2020.
En un reconocimiento de esas discrepancias, Fukuda dijo que los países del G-8 fijarían metas individuales.
"El G-8 implementará metas agresivas de mediano plazo para una reducción total de las emisiones, con base en cada país", agregó.